¿Una historia de violencia?



El 14 de diciembre de 2006 Rafael de Luís Villacorta tenía 89, María Josefa Ronderos 80. Llevaban viviendo juntos 45 años, con sus ilusiones, sus problemas, sus sacrificios. Aquel día Rafael puso fin a la vida de su esposa en el domicilio que compartían en la calle Fernando Vela de Oviedo y, después, se suicidó.

María pasó a engrosar la lista de mujeres víctimas de la violencia de género, Rafael esa otra donde aparecen los maltratadotes.

Pero su historia no estaría completa si dejáramos de mencionar algunos detalles que los medios, en su implacable búsqueda de audiencia, y las estadísticas con su impersonal rigidez, “olvidaron” mencionar.

Josefa era enferma de Alzheimer en su estadio más elevado; Rafael, a pesar de su avanzada edad, se desvivía por ella (la alimentaba, la aseaba e, incluso la llevaba a la peluquería en alguna ocasión). Pero él también estaba enfermo, se encontraba en una de las últimas fases de un cáncer de próstata que, a buen seguro, no tardaría en llevárselo a la tumba. Sabía lo que les esperaba a ambos y tomo la más difícil decisión.

¿Violencia de género?

Ahí os lo dejo.


Comentarios

  1. Mi Señor, me alegro mucho que hayas dado un enfoque distinto al tema. No sabes como me alegra que seas atípico también para estas cosas...porque mucho de lo que no es se considera y mucho de lo que es deja de hacerse.

    Es muy fácil meterlo todo en el mismo saco, pero realmente debe riamos pararnos a mirar caso a caso, estudiarlos y ver que en realidad si lo desgranamos esconden muchas otras cosas que tendrían una "sencilla" solución y no llegaría a suceder la desgracia que tiene asegurada de no hacer nada.

    En este caso que comentas, se me ocurren infinidad de cuestiones...¿porque estas personas mayores se vieron solas en ese momento?¿porque nadie les ayudó a tener una muerte digna?¿porque se obliga a ese hombre a tomar una difícil decisión?¿porque encima se le tilda de maltratador?¿porque nos creemos todo lo que nos cuentan?¿es mas sencillo asi?¿nos sentimos mejor?¿dormimos mejor?...lo dejo porque ya sabes como me afecta y solo conseguiré mas dolor gratuito e inútil...

    Muchisimas gracias por ser atípico y dar un nuevo enfoque. Te amo por estas diferencias, porque siempre haces reflexionar diferente a lo esperado...siempre me sorprendes y me gusta mucho....

    Un gran abrazo.

    ResponderEliminar
  2. NO. Es un acto de valentía y de amor hacía la persona que probablemente mas quiso en su vida.

    El derecho a una muerte digna es eso, un derecho, no un juicio de valores.

    Emocionante y reflexiva entrada. Un saludo.

    ResponderEliminar
  3. También tú conoces mi opinión respecto a este tema mi dulce dana, y sabes que pienso que es una cuestión sobre la que se habla mucho pero sobre la que se hace muy poco. Y..., por si fuera poco, todavía hay quien se las arregla para poder sacar un beneficio de las desgracias ajenas.

    Prefiero dejarlo ahí porque si no no acabaría nunca.

    Un beso y un azote mi sierva.

    ResponderEliminar
  4. Muchas gracias laprincesa{Celta}. Gracias por mojarte y dar una contestación clara y contundente a la cuestión.

    Si una pequeña parte de las mentes pensantes que rigen nuestro destino tuvieran tu misma claridad de miras..., posiblemente estaríamos un poquito más cerca de encontrar una solución real al problema.

    Recibe un cordial saludo.

    ResponderEliminar

Publicar un comentario

Entradas populares