Cuestiones a tener en cuenta. (II)



En cierta ocasión, uno de sus muchos seguidores, le lanzó a Gandhi la siguiente pregunta:

Mahatma, ¿cuáles son los males que mayor daño nos causan a los seres humanos?

, a lo cual él respondió:

La política sin principios, el placer sin compromiso, la riqueza sin trabajo, la sabiduría sin carácter, los negocios sin moral, la ciencia sin humanidad y la oración sin caridad.


Comentarios

  1. Buenas noches mi Señor,
    Curiosa respuesta de un gran hombre...

    Me ha llamado especialmente la atención la de "placer sin compromiso", creo que porque las otras son para mi mas evidentes, pero esta me ha hecho reflexionar, pues creo que siempre buscamos nuestro propio placer pero pocas veces pensamos en dar algo a cambio o que obtenerlo signifique comprometerse...aunque bien pensado el placer con compromiso es mucho mas gratificante.

    Por otro lado, no es por cuestionar ni mucho menos a ese gran hombre, pero inconscientemente esperaba ver como un gran mal a la mentira, porque...al menos en estos tiempos que corren está tan a la orden del día, que casi me atrevería a decir que es un motor para mucha gente...y hace un gran mal en nuestros días...

    Como muy bien titulas...cuestiones a tener en cuenta...muy cierto....

    Besitos, mimitos y un largo etc...

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Me encanta ver como te zambulles en la cuestión, mi dulce dana, y no solo eso, si no que, también, no temes ahondar en ella y buscas aquel sentido de carácter más universal que pudiera esconderse en las palabras.

      Dices echar en falta la mentira entre esos malos ejemplos que Gandhi enumeró de forma tan elocuente. Es posible que sí, que se trate de un olvido imperdonable por su parte, pero también puede ser que la mentira tenga muchas caras y que todas esas referencias, a las que él aludió en su día, no sean otra cosa que su cara más detestable.

      El engaño (ya sea hacia los demás o hacia uno mismo) suele parecer el camino más fácil pero, a la larga, siempre hay que pagar sus consecuencias; y lo peor de todo es que, muy a menudo, por quienes no son responsables.

      Un beso y un azote.

      Eliminar

Publicar un comentario

Entradas populares