Jueves de Comadres.



Hoy, como cada año en la noche del jueves previo al martes de carnaval, tiene lugar en Asturias la celebración de les comadres. Aunque dicha festividad está bastante extendida por toda la región; sobre todo de un tiempo a esta parte; es en la localidad de Pola de Siero donde cuenta con un mayor arraigo.

En la actualidad ha venido a derivar en un acontecimiento de carácter más bien gastronómico donde familias y grupos de amigos se reúnen para degustar los platos típicos de esta jornada (tradicionalmente “bollu preñau”, sidra para beber y naranja de postre, aunque con el tiempo se han ido añadiendo embutidos, tortilla de patata, carne empanada, e incluso, lengua de ternera embuchada).

Pero, quizás, lo más curioso de esta fiesta esté en sus orígenes que, por otro lado, no parecen estar demasiado claros. Por un lado se dice que pueden derivar de ciertas reuniones de carácter lúdico que entre mediados-finales del siglo XIX se celebraban entre los diferentes gremios de trabajadores y artesanos en función a su sexo. Existirían pues unas “compadres”, que habrían ido perdiendo su vigencia hasta desaparecer, y unas  “comadres” que serían el germen de las que hoy existen.

También hay teorías sobre la procedencia americana de esta tradición y que pudo llegar a Asturias desde la región de Tucumán en Argentina merced a los flujos y reflujos migratorios que se dieron entre ambas latitudes.

No deja de haber una versión medieval acerca de que, durante estas fechas,  aquellas mujeres que solían ejercer de “celestinas” (también “comadres”, de ahí la denominación) se aprestaban a resolver los entuertos que hubieran podido surgir entre las parejas; ya se tratara de un matrimonio o simples novios; para que no iniciaran el periodo de Cuaresma enemistados.

Pero, la versión sobre la procedencia de este evento que goza de una mayor aceptación es, también, la que más atrás se remonta en el tiempo. Se cree que las fuentes de las que bebe esta celebración podrían estar en la fiesta romana de “las matronalias”, dedicada a la diosa Juno que era, entre otras cosas la patrona de las mujeres embarazadas. En ese día; que se quería ver como un intento de rememorar el mítico episodio del rapto de las sabinas; todas las mujeres de Roma podían desprenderse de las rígidas costumbres que las mantenía encorsetadas durante el resto del año y gozar del mismo status que los hombres.

Sea como fuere, no es Asturias el único lugar de la península ibérica donde se dan este tipo actos. En Guipúzcoa existen celebraciones muy similares que reciben el nombre de “Emakunde” y, en ciertas zonas de Segovia y Zamora, también se conservan festejos de este estilo relacionados con el día de Santa Águeda (5 de febrero).

Pero la repercusión que por estos lares tienen “les comadres” va mucho más allá de un mero acto festivo. Desde el año 1986, irradiando su mensaje desde la villa de Gijón, La Tertulia Feminista Les Comadres”  busca como acabar con las diferencias que separan a hombres y mujeres. Es, precisamente, en la noche de este jueves cuando hacen entrega de su premio “Comadre de Oro”  a aquella persona o entidad que, a su juicio, más haya contribuido para suprimir esas barreras. Pero también se acuerdan de aquellos que hacen justamente lo contrario y, para ellos, cuentan igualmente con un galardón: “el felpeyu” (piltrafa) que, lógicamente, no resulta tan apreciado.

Como veis, muchas cosas se entremezclan en “les comadres”, lo sacro y lo profano, lo festivo y lo solemne, incluso lo sórdido y lo reivindicativo.

Por suerte, ahora los chicos también podemos disfrutar de esta fiesta, pues no ha mucho que estaba muy mal visto que los hombres nos dejáramos ver durante el transcurso de esta velada y aquellos que lo hacían corrían el riesgo de verse vilipendiados por todas aquellas féminas que hasta el alba campan a sus anchas.

Así que sirvaos esto de aviso caballeros y cuidad vuestras salidas en esta noche pues hoy, más que en ningún otro día, a “Ellas” les pertenece.






Comentarios

  1. Aquí, en Gijón, habrá fiesta toda la noche, pero yo a la camita que mañana me levanto a las 5 ¬¬

    Un besazo, y que lo disfrute quien pueda! ;)

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Lo cierto es que la fecha escogida para esta celebración tiene un poquito de mala leche, la verdad. Pero bueno, siempre habrá otra oportunidad y, a fin de cuentas, el momento en sí no siempre es lo más importante.

      Por cierto, suerte ante tu nuevo desafio.

      Un calido abrazo.

      Eliminar
  2. Aquí hace muchísimo tiempo existía una tradición similar...

    El jueves antes del "dijous gras" (que era ayer) era el "dijous comares" y dos jueves antes al "dijous gras" el "dijous copares" donde se obsequiaba a madrinas y padrinos respectivamente, normalmente con productos tipicos de la matanza del cerdo, sobretodo embutidos...

    Hoy en día, solo queda como tradición el "dijous gras" donde es típico comer tortilla y butifarra d'ou (de huevo) y de postre "coca de llardons" (chicharrones).

    En Reus, a mediados del sigle XIX, Andreu de Bofarull da la costumbre de los jueves de comares y copares por perdida diciendo: «En el día los nombres han quedado, pero ha desaparecido la costumbre de los presentes», refiriéndose a los obsequios que se hacían...y así poco a poco se han ido perdiendo quedando solo como tradición el día de ayer...

    Me gustan las coincidencias y también me gustaría poder disfrutar algún día de las diferencias...

    Gracias por explicarme un poquito mas de Tu tierra que sabes que siempre me encanta...

    Besitooooo

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. A mi lo que me resulta curiosos es el hecho de que; a pesar de lo que muchas veces tratan de hacernos creer; a poco que escarbemos, como en este caso, nos damos cuenta de las diferencias que nos pintan insalvables, ni lo son tanto ni superan al resto de las cosas que sí nos unen.

      Lástima que no dediquemos un poquito más de tiempo a derribar esas barreras que nos quieren imponer a la hora de intentar comprender a los demás.

      Un beso y un azote.

      Eliminar

Publicar un comentario

Entradas populares