Embajadas

siguenos en Google+ Sígueme en Pinterest sígueme en Tumblr sígueme en Wordpress

lunes, 19 de marzo de 2012

Arte?



Recuerdo un documental en el que, allá por los años noventa, se abordaba el tema de la creatividad con fines publicitarios. En él, el desaparecido actor Dennis Hopper hacía las veces de narrador y planteaba la pregunta de si la publicidad en sí misma podía llegar a ser calificada como un “Arte”. Es más, llegaba incluso a cuestionarse qué cosas podían ser consideradas como “artísticas” y porqué. Y, para demostrar cuán ambigua y subjetiva podía llegar a resultar nuestra respuesta, realizó un pequeño experimento.

Encuadrado en un paisaje agreste y semidesértico que bien podría corresponder a algún lugar entre los Estados de Nevada o Colorado, sentado en una especie de diván que ejercía de contraste con el entorno, cogió un vaso que contenía un líquido con un color determinado (pongamos el azul). Hizo como si fuera a bebérselo y, a continuación, lo escupió sobre un lienzo en blanco que reposaba en el suelo a sus pies. Repitió la operación con otros fluidos de colores diferentes (rojo, amarillo, verde…) imprimiendo a sus esputos un carácter distinto cada vez. Cuando por fin se dio por satisfecho, tomó entre sus manos el resultado de tan dispersora actividad y la observó con gesto complacido, tras lo cual, la giró y la mostró a la cámara.

“¿Es esto arte?”, preguntó. Lo cierto es que mi primera impresión al ver el resultado de su trabajo fue la de estar contemplando un pegote sin ningún tipo de aliciente, ni visual ni de cualquier otro tipo. Pero, entonces, la imagen cambió y pudo verse aquel mismo lienzo sobre un fondo negro. “¿Y ahora? ¿Es arte?”, volvió a preguntar. Nuevo cambio de imagen y el mismo cuadro, pero ahora, enmarcado. “¿Ahora?”. Con diferentes marcaciones sucediéndose como si fueran diapositivas. “¿Y ahora?”.

Finalmente, para rematar aquel ejercicio, podía verse la obra de Dennis colgada de una pared y flaqueada por otros cuadros de estilos diversos. “¿Y ahora…?”, repuso con cierta sorna, “¿…es más arte?”.

Lo cierto es que la percepción de aquel objeto variaba muchísimo en función a como fuera presentado, pero, en sí, el objeto era el mismo y el modo en que había sido confeccionado no cambiaba en absoluto: un hombre escupiendo colores sobre una tela blanca.

“Y… ¿a dónde quieres ir a parar?”, os preguntareis. Pues a que no deja de haber quien considera la D/s como una especie de “Arte” y a que, en cierta forma, yo estoy de acuerdo con ese planteamiento. No importa que se trate de una práctica (las más de las veces) restringida al ámbito íntimo. No importa que su naturaleza resulte chocante, marginal o transgresora (muchas de las cosas consideradas como arte lo son o lo han sido). No importa que no resulte del gusto de todos (tampoco lo pretende). Lo importante está en su fondo, en su esencia, pues es innegable que a muchos nos resulta inspiradora.

Con esto no quiero decir que se pueda poner al mismo nivel de otras disciplinas que exigen una técnica y un talento muy superiores, pero ello no es óbice para despreciar todo cuanto exige y aporta.

Cada cual le añadirá su toque distintivo, la dotará de una luz diferente o se decantará por unos colores u otros, pero eso no quiere decir que tenga que carecer de mérito.

Como en su día hiciera el bueno de Dennis, dejo la pregunta en el aire.

Un saludo.


4 comentarios:

  1. Buenos días mi Señor,

    La verdad es que no se me habría ocurrido pasar de la idea "arte" a la D/s, y me ha sorprendido la relación que has hecho, porque si me paro un momentin, puedo ver algunas semejanzas, no solo en el ámbito estético, sino en el fondo....y es curioso como si te paras a mirar todo puede llevarte a una relación....

    La inspiración, como bien apuntas, creo que es el rasgo mas característico, la imaginación, sin ella imposible, la constancia, el tiempo...etc...

    Y ya sabes, que en muchísimas ocasiones me siento como un trocito de piedra en Tus manos, a la cual vas dando forma, con Tu dedicación y paciencia, y aplicando los metodos que mas se ajusten a las necesidades del momento...asi confío ser una buena obra de Tus manos, que hable por si sola del artista que le da vida...para mi...es arte...

    Un abrazo, besitos, mimitos y cuanto desees...

    A Tus pies.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. En ese caso... disfruta de ese arte mi dulce dana, siéntelo, vívelo y entra a formar parte de él. Sé estímulo, luz, inspiración. Sé la esencia y el calor que en ella dormita.

      Un beso y un azote.

      Eliminar
  2. Importante aporte, importante consideración...
    Siempre he sentido que la D/s es arte.
    Es portadora de una estética propia y especial, que mueve a mundos soñados con una esencia creativa... en la que nosotros somos los personajes...

    Me encantó su presentación...

    Le hago llegar mi invitación, a mi lugar salpicado de azules de mi mar...
    Saludos de brisa...

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Nada de importante, estimada algamarina, tan solo un punto de vista más entre otros tantos, pero, de todos modos, muchas gracias por tan inmerecidos elogios.

      Acepto gustoso la invitación que tan cordialmente me ofreces.

      Un cariñoso saludo.

      Eliminar

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...
Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...