Embajadas.

siguenos en Google+ Sígueme en Pinterest sígueme en Tumblr sígueme en Wordpress

domingo, 24 de junio de 2012

¿Tienes una pregunta para mi?



Como la próxima semana no voy a poder ocuparme de los asuntos de la ciudad, y en vista de que, tal vez, existan cuestiones sobre las que no suelo ocuparme y sobre las que, mi opinión, puede que revista algún tipo de interés, he pensado lanzaros el reto de planteármelas y, así, dar un nuevo enfoque a los temas que por aquí se suelen tratar.

Lo cierto es que no sé que acogida tendrá esta iniciativa y si será una idea acertada (eso el tiempo lo dirá), pero la única forma de salir de dudas es ponerlo en práctica y, al menos, puede resultar interesante.

Solo un par de cosillas para aquellos que os hagáis eco de esta proposición:

- Solo una pregunta por persona, por lo que (sintiéndolo mucho) no se atenderán las cuestiones planteadas por usuarios anónimos para evitar que, amparándose en la imposibilidad de realizar un seguimiento a sus intervenciones, puedan saltarse esta norma.

- El tema de vuestras preguntas es libre, pero adelanto que no contestaré a ninguna de índole personal, así que, lo lamento, pero la curiosidad tiene ciertos límites.

- Cuanto más concretas sean las preguntas más concretas podrán ser las respuestas por lo que os ruego que, si deseáis conocer mi opinión exacta con respecto a algo, no os cortéis.

- Por último, algo de sentido común aunque nunca esté de más recordarlo. Quien tenga la necesidad de realizar comentarios ofensivos o fuera de lugar es libre de hacerlo, del mismo modo en que yo, en ese caso, seré libre de ignorarlos.

Bueno, han sido más de un par pero tampoco me he pasado tanto ¿no?

Espero que muchos de vosotros os animéis y que, aunque solo sea eso, resulte divertido.

Un saludo a todos.


sábado, 23 de junio de 2012

Criaturas de San Juan.




Mañana se celebrará el día de San Juan, pero esta noche, por toda la geografía ibérica, será celebrado mediante luminarias y abluciones. En cada lugar a su modo, en cada sitio con un toque diferente, pero, siempre, con un propósito común: desprenderse de aquello que nos resulta dañino dejando que el fuego purificador consuma todo lo malo hasta hacerlo desaparecer.

Buena falta nos hace desprendernos de muchas de las cosas que, en estos tiempos, nos atenazan sin que seamos capaces de encontrar una solución y es por ello que, con mayor razón que en otras ocasiones, hoy es un buen momento para desenterrar nuestros miedos y aprensiones y arrojarlos a esa hoguera que nos libra de los males.

En esta tierra que habito, mañana será un buen día para la esperanza, pues contamos por estos lares con ciertos seres que son capaces de otorgarnos la fortuna cuando la virtud guía nuestros pasos. Se trata de “les Xanes”.

Como si de una suerte de ninfas del agua se tratara, se cuenta de ellas que son de una indescriptible belleza y que el mejor momento para poder contemplarlas es el amanecer, que es cuando aprovechan para peinar sus largas cabelleras con un peine de oro. Son capaces de convertir en oro infinidad de objetos exponiéndolos a la luz de la luna para, después, trasformarlos con el primer rayo de sol.

El alba que sigue a la noche de San Juan, es la mejor ocasión de todo el año para dar con ellas y hacerse con las fabulosas riquezas que atesoran ya que es el momento en que recogen a sus rebaños tras haberlos tenido pastando al amparo de la oscuridad de tan mágica noche. Mas, para poder hacerse con esos tesoros, hay que romper previamente el encantamiento que las mantiene cautivas. Sobre el modo de hacerlo circulan varias versiones, pero dos son las más populares. Una tiene que ver con la valentía y consiste en que aquel que pretenda liberar a una xana de su hechizo deberá dejar que esta, después de haberse trasformado en una terrible serpiente, se enrosque a su cuerpo y  le bese en la boca. La otra esta relacionada con la paciencia y, en ella, la xana hace entrega a su libertador de un bollo de cuatro picos que tendrá que ser conservado intacto durante un año entero. Trascurrido ese tiempo, si el bollo no a sufrido daño, se trasformará en un caballo (simbolizando los picos cada una de sus patas) que será el encargado de sacar a la xana de su trance.

No se conoce la existencia de “xanos” (es decir, el equivalente masculino de la xana) pero, curiosamente, “les xanes”, pueden tener hijos, “xaninos”, que son dejados con madres humanas que acaban de dar a luz, para que sean alimentados, bautizados y, con el tiempo, aprendan el lenguaje de las gentes de lugar.

La naturaleza de “les xanes” las convierte en seres, por lo general, amables y de una gran bondad, pero eso no quiere decir de que no sean capaces de causar grandes males (incluida la muerte) cuando se siente traicionadas.


Probad suerte pues, si lo deseáis, e intentad hallar alguna esta noche. Pero os prevengo, incautos mortales, que el primer paso para poder desencantar a una es no caer en el irresistible influjo que se desprende su hermosura, pues, de no poder evitarlo resultará del todo inútil intentar olvidarla y, desde ese instante, dominará vuestro destino.

Feliz noche de San Xuan.

jueves, 21 de junio de 2012

El alma incendiada.



Sombríos ecos listados
por mirada inquisitiva
que elude tránsitos claros
emanando del abismo.

Remolinos de palabras,
llamada en la noche oscura,
ojos que acechan fríos
desde un alma en carne viva.

Aliento que, entrecortado,
es la antesala a la asfixia
encaramado en un risco
desmenuzado en mil grietas.

Huida de angustia insana
que lucha al hacerse hueco
entre las horas convulsas
de su pasión desolada.

Querubines que, engañosos,
lanzan dardos imprecisos,
sugiriendo nuevas plazas,
destemplando los destinos.

Sentimiento sin respuesta,
amargo trago ingerido
en ese cáliz robado
de un amor desconocido.

No hay esperanza en el fuego,
no hay paraíso perdido,
solo se intuye en el yermo
ceniza, polvo y olvido.


miércoles, 20 de junio de 2012

Tentando a la suerte.



Se dice que, en cierta ocasión, existieron un cuervo y una gata que trabaron una estrecha amistad. Sucedía, no obstante, que el primero gustaba de provocar con frecuencia a la segunda, mas, cuando esto sucedía, la gata se limitaba a ensañar las uñas y la cosa no pasaba a mayores.

Pero hubo un día en que el cuervo conoció a otro de su misma especie y, en virtud al carácter pendenciero del que ambos hacían gala, no hubo que esperar demasiado para que entre ellos surgiera la discordia.

Los dos cuervos se batieron entre si de manera encarnizada pero, al fin, fue el amigo de la gata el que terminó por llevarse la peor parte. Ciego de ira, recurrió a su amiga para que lo vengase y, esta, así lo hizo, abalanzándose sobre el victorioso córvido para, después, devorarlo.

Pero…, sucedió una cosa que nadie esperaba, y es que, al probar la carne de su víctima, la gata no pudo poner freno a sus instintos de cazadora y, olvidando los lazos de amistad que los unían, dio buena cuenta también del que había sido su compañero.



A veces es mejor no tentar a la suerte y dejar que ciertos instintos permanezcan dormidos.



(Adaptación de una fábula de Esopo.)

lunes, 18 de junio de 2012

Objetivo equivocado.



Nuevamente, como ya había apuntando en otras ocasiones, no puedo evitar tratar aquí una cuestión que, por recurrente, tiende a empañar lo que vendría a ser un sano y equilibrado sentido de la sumisión.

Sucede que, muchas veces, tiende a equivocarse el exceso de ganas con lo que viene a ser la verdadera esencia del esfuerzo y, que conste que al hablar de “esfuerzo”, me estoy refiriendo a aquel que está encaminado a la consecución de un objetivo determinado, basado en unas pautas y con una lógica coherente y constructiva. Digo esto porque siempre habrá quien pueda manifestar que, según las cosas a las que haya de hacer frente, se le hace bastante cuesta arriba alcanzar sus mentas.

Pero…, veamos. ¿Sirve de algo desfondarse sin orden ni concierto? Siempre podemos decir que esto o aquello nos ha costado muchísimo trabajo e innumerables sacrificios, pero, la cuestión es: ¿Somos capaces de hacer que el despliegue de toda esa energía valga la pena?

Muchas veces es nuestra propia impaciencia la que nos impulsa a movernos por el simple hecho de estar haciendo algo. Otras veces es el temor a que puedan tacharnos de indolentes, lo que nos empuja a actuar aún sin tener muy claro que es lo que tenemos que hacer o lo que se espera de nosotros. En esencia, este gesto resulta de lo más noble pero, ahora bien, ¿y si aquello que hacemos; ya sea por inexperiencia, por atropellamiento o por simple y pura inconveniencia; nos resulta contraproducente? ¿Quién sería entonces el responsable de haber arrojado en saco roto todo nuestro empeño y dedicación?

Soy muy consciente de que son muchas las ocasiones en las que resulta bastante difícil el hecho de dejarse guiar; y más si estamos hablando desde la óptica D/s, pero por esa razón he insistido siempre tanto en la importancia que adquiere la confianza dentro de las relaciones de este tipo. No resulta tarea fácil, de eso no hay ninguna duda, pero tampoco se trata de ir haciendo más de lo necesario según cada momento.

Como veis, muchos de los conceptos que aquí aparecen implícitos no es la primera vez que son mencionados en este blog: confianza, paciencia, equilibrio…Una y otra vez vuelven a surgir en nuestro día a día. Y esto, ¿por qué? Pues, yo creo, que porque no existen atajos ni fórmulas mágicas que nos permitan alcanzar nuestras metas sin haber realizado, previamente, todas las etapas que configuran el recorrido.

Suele decirse que para andar es preciso saber antes gatear y yo, sin estar demasiado convencido de la validez de esta afirmación, si que puedo asegurar, sin ningún género de dudas, que para lograr ese objetivo tendremos que contar con unas piernas fuertes capaces de sostenernos y, antes de eso, incluso, haber desarrollado el sentido del equilibrio sin el cual seremos incapaces de mantenernos erguidos.


Las ganas no nos permiten saltarnos pasos pues, además de peligroso, resulta del todo inútil.

Un saludo a todos.

jueves, 14 de junio de 2012

Fundamentos. (V)



La paciencia es amarga, pero sus frutos son dulces.

Jean Jacques Rousseau. (Escritor y filósofo francés).


lunes, 11 de junio de 2012

Souvenirs.




Templada brisa acompasada por el rumor de las olas.
Playas de arena fina entre muros de roca virgen.
Pueblos de casas blancas con sus callejas en sombra.
Testimonios de un pasado cincelado por los siglos.

Y tú, a mi lado, atenta; desbordada por momentos;
pendiente de tantas cosas, acaparando recuerdos.
 Sentidos que se colapsan y que se tornan confusos;
el tiempo que se desdobla para enredarse en susurros.

Que lejano en la distancia, que cercano en el recuerdo;
fresca resulta la esencia de la experiencia vivida.
Y todo que, aunque pasado, no se nubla de tristeza
pues, como punto y aparte, da comienzo a nuevas líneas.


sábado, 2 de junio de 2012

Fundamentos. (IV)



El necio que alcanzó el éxito dice: “¡Mirad mi suerte!”

E. Godin. (Poeta y periodista francés).




…Y yo añado que: “Solo los necios se muestran capaces de confiar su destino a la suerte”.




Feliz finde a todos.


viernes, 1 de junio de 2012

Templanza.



En el umbral del deseo,
entre pasiones marcadas por desenfreno imparable,
surge la calma de una mirada quieta,
de la impasible luz que emana de unos ojos oscuros.

Sin exagerados gestos ni frases grandilocuentes,
lleva el sosiego hasta un alma atormentada,
recogiendo el fuego que la consume
para usarlo de estrella con la que orientar sus pasos.

No es frialdad ni, tampoco, desapego;
no es un huir de la llamada profunda.
Es el deleite de los placeres pequeños
y la búsqueda inconsciente de las mejores hazañas.


Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...