"Campanu".



“Campanu” es el término que se emplea en Asturias para referirse al primer salmón que se captura durante la temporada de pesca. Se dice que el origen de este vocablo viene del tañido de las campanas con las que, antiguamente, se convocaba a los habitantes de las riberas para que se emplearan de forma colectiva en la captura de esta especie tan apreciada.

En la actualidad, el pescador que tenga la fortuna de hacerse con la temprana presa puede hacerse también con algún “dinerillo” extra pues la pieza se subasta para que, los restaurantes y casas de comidas que tengan interés en adquirirlo, pugnen entre sí a fin de poder servirlo entre sus más exclusivos comensales. Este evento; el de la puja; cada vez se va transformando más en un mero acto promocional mientras que su faceta más tradicional y gastronómica, por así decirlo, va perdiendo paulatinamente el peso que antaño desempeñaba.

¿A qué ha venido este pequeño recorrido por la historia de la pesca en los cauces del Principado? Muy sencillo. En primer lugar a que el próximo 1 de mayo se levanta la veda del salmón para este año; y, en el segundo, a que los chicos de la ludoteca tienen la esperanza de incrementar sus fondos (muy mermados debido a la escasa liquidez que presentan las arcas de esta ciudad) pescando, precisamente, “el campanu”. Han estado estudiando a fondo las orillas de los ríos salmoneros asturianos, se han empapado de la normativa que regula este tema y han adaptado sus habilidades piscícolas a las exigencias administrativas. Se les nota optimistas y muy confiados de obtener su objetivo, aunque; aún suponiendo que culminen con éxito su propósito; la compensación económica derivada de sus esfuerzos tampoco es que tenga muchos visos de resultar desmesurada.

Además, no olvidemos la competencia que (como habréis apreciado por la fotografía que encabeza este post) puede llegar a ejercer la fauna salvaje. Pero, de llegar a presentarse eventualidades de este tipo, también afirman estar preparados merced a sus amplios conocimientos zoológicos.


Bueno. Ya veremos como y cuando sale “el campanu” y quien termina llevándoselo... crudo.

Feliz finde para todos.

Comentarios

  1. Interesante y divertido a la vez este post, mi Señor!...

    No quiero ni imaginarme la instrucción del "tierno" osito para asumir quien manda...me ha hecho mucha gracia y...me recuerda a algo...aunque no sé bien bien a que....;)

    Besines dulces!
    Feliz día
    A Tus pies

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. No sé si..., en este caso, habrá existido algún tipo de instrucción o si todo se reduce a una simple insensatez; pero, sea como fuere, parece lograr su propósito.

      Con respecto a aquello que rememoras a través de estas imágenes..., tú mejor que nadie tienes la clave que se esconde tras tus recuerdos.

      Un beso y un azote, mi dulce sierva.

      Eliminar
  2. Gana el oso fijo jejeje!!! Por experiencia y porque es más animal que los miembros de la ludo...dicho desde el cariño eh!!

    Suerte con la pesca ;-)

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Sin duda que no vas demasiado desencaminada en tu apreciación, estimada shurime, pero explícaselo a ellos a ver si a ti te hacen algo más de caso.

      Un fuerte abrazo.

      Eliminar

Publicar un comentario

Entradas populares