A vueltas con el sexismo.


Una vez más; en este reducto entre el mar y las montañas que es Asturias; se vuelve a generar una intensa polémica en torno al uso que se puede o no se puede hacer de la imagen femenina.

En esta ocasión todo gira alrededor de la instantánea que encabeza este post  y que, como bien podéis observar, ha sido la elegida para promocionar los actos de la Noche Blanca que tendrán lugar en Oviedo este próximo fin de semana. Como no podía ser de otro modo, las voces de determinados grupos feministas se han alzado; con fervor cuasi- inquisitorial; a denunciar el uso “sexista” de la figura femenina que se esconde tras esta composición fotográfica. Concretamente, desde “Abogadas para la Igualdad” y la Asociación contra la Violencia de Género “Maeve”, se ha hecho llegar una queja formal al Instituto Asturiano de la Mujer, así como al Ayuntamiento y a la Universidad de Oviedo, donde se manifiesta lo siguiente: la fotografía en cuestión, a su entender, “supone el uso y el abuso del cuerpo femenino desnudo como imagen estereotipada para cualquier menester, y en un alarde de machismo anacrónico, se presenta a la mujer sin cabeza, despersonalizada en una expresión penosa de cosificación”. Bien, ante este ejercicio de opinión descafeinada yo voy a permitirme el lujo de hacer otro tanto, valorando este comunicado desde fuera y bajo mi único y exclusivo punto de vista. Pero no me voy a alargar demasiado, sencillamente voy a centrarme en un aspecto que se desprende de estas palabras: me llama poderosamente la atención el contraste que existe entre el lenguaje, culto y fluido, usado para emitir este comunicado y la rigidez y escasez de miras que reflejan las ideas en él contenidas. Punto.

Como (no puedo evitarlo) este tipo de exabruptos gratuitos tienden a incomodarme (por decirlo suavemente) sobremanera, decidí informarme un poquito más acerca del origen y la intención de la campaña de marketing a la cual pertenece esta imagen y ver, así, si resulta merecedora de protagonizar tamaña controversia. La fotografía en cuestión; en la que la modelo Vanessa Lanza posa para el artista José Ferrero; forma, junto a otras cuatro instantáneas, una especie de serie alegórica sobre las distintas fases de la luna. Después de haber visualizado las cinco, creo que ha resultado todo un acierto; tanto por motivos de composición como por otros de calidad estética; que los responsables de esta campaña se hayan decantado por la que, finalmente, sirve de fondo a este cartel.

Sobre esto, un par de apuntes: primero. De esas cinco fotos, tres están protagonizadas por modelos masculinos y las dos restantes por modelos femeninas. ¿Habría que buscar también en este hecho algún signo discriminatorio? Y, segundo. Entre todas las personas a las que el autor pidió su opinión acerca de cuál sería la que más se acercaba a plasmar la idea pretendida, se pudo constatar una predilección mayoritaria por la que, a la postre, resultaría elegida. (Un pequeño inciso por si alguien pudiera albergar alguna duda: cuando he dicho “personas” me refiero, por supuesto, tanto a hombres como a mujeres).

La propia modelo, que ha prestado su cuerpo para esta iniciativa, no ha dudado en afirmar: "Estoy orgullosa de mi trabajo y criticarlo resulta retrógrado”, además de aclarar: “…carece de cualquier insinuación machista”.

Por otra parte, el autor; comprensiblemente molesto; a puesto de relieve una realidad incontestable: “Existe mucho más sexismo en la balda de un supermercado llena de fotos de chicas desnudas anunciando un gel o un champú”.


Ciertamente, estamos asistiendo a un aumento más que notable en la adhesión de ciertos postulados y visiones partidistas por parte de determinados grupos de opinión. Pero lo malo del asunto no reside en ese hecho, si no en la pretensión que tienen dichos “grupos” de imponer su criterio por encima del de los demás. Desde hace milenios, existen infinidad de manifestaciones artísticas donde se ha echado mano del recurso de la desnudez y no por ello puede decirse que detrás de todas y cada una de ellas exista una intención sexual o, tan siquiera, erótica; aunque, claro, todo depende del color del cristal con que se mira. Un ejemplo. ¿Qué pensaríais de mí si, así porque sí, emprendiera una cruzada para que se impidiera mostrar en público el David de Miguel Ángel; así como cualquier reproducción del mismo? ¿No os parecería absurdo que alguien, a estas alturas de la historia, empleara su tiempo en una cuestión tan intrascendente? Pero, claro, pobre de mí, haced un esfuerzo por entenderme, como hombre me siento tan humillado y herido al ver como se exhiben tan impunemente los atributos de la masculinidad… Seamos serios ¿A que no se trata de eso, verdad? Entonces, ¿por qué tanto revuelo en el caso que nos ocupa?

Por fortuna, no todas las agrupaciones feministas persiguen una igualdad tan subjetiva como la que parecen predicar desde “Maeve”. Buena muestra de ello son las declaraciones que, al respecto de esta polémica, ha realizado Paloma Uría del colectivo “Otras voces feministas”: Es una fotografía bonita que no tendría porqué ofender a nadie. En todo caso [a mí]  me da envidia el maravilloso torso de mujer que muestra, similar a una Venus. Ya es hora de dejar de tener miedo a exhibir el cuerpo y preocuparse por cosa más importantes, como la igualdad salarial, la Ley de Dependencia o la reforma del aborto. No debemos perder el norte ni pasarnos de frenada en temas de género”.

Por mi parte, y ya para terminar, decir que mi opinión sobre este tema ya ha quedado reflejada en entradas anteriores como “Día internacional de la hipocresía” o “El reverso de la moneda”, y que; si de lo que se trata es de dejarse guiar por cantos de sirena; resulta bastante sencillo dedicarse al antiguo arte de mirarse al ombligo mientras desvirtuamos el fondo de las cuestiones a fin de llevarlas a nuestro terreno.

Un saludo “igualitario” para todo el mundo.


Comentarios

  1. En un vistazo inicial me extrañó, no el cuerpo desnudo, sino la vasija que cubre el rostro, pues trataba de descubrir a traves de la imagen que son las noches blancas de oviedo.

    Con la breve explicacion que diste me ha resultado sencillo comprender la finalidad de la imagen y debo decir que me ha parecido preciosa e ingeniosa, muy muy lograda dentro de la sencillez de los elementos que intervienen, y una soberana tonteria buscar otros motivos que no que hay.

    Si con mi absoluto desconocimiento en la materia me ha sido suficiente para comprender el objetivo de la instantanea, no creo que personas inmersas en dicha festividad fueran incapaces de conseguirlo, por lo tanto solo es un afan de tocar, dicho finamente, lo que no suena y crear una polemica absurda....

    Con la de problemas reales que hay perdemos el tiempo en estas pijadas????que lastima!

    Ojala yo hubiera ideado esa imagen!!!es preciosa y expresa con suma sencillez algo bello...

    Y lo dejo ya que no quiero indignarme tambien....

    Besines dulces
    A Tus pies

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Creo que.., como suele decirse en estos casos, "no hay peor ciego que el que no quiere ver". Aunque, tal vez, lo que les pasa a determinadas personas es que ven donde no hay y, además, albergan la creencia de que los ciegos son los demás.

      Nada nuevo bajo el sol.

      Un beso y un azote, mi dulce y noctámbula sierva.

      Eliminar
  2. A veces ni los malos son tan malos ni los buenos son tan buenos.... Supongo que al final, independientemente de nuestras opiniones, la intención del autor es lo que cuenta.
    Y puestos a buscar 5 pies al gato, muy buena ejemplarización lo de las cinco fotos.
    Saludos.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Cuando lo que se pretende es, simplemente, desacreditar, cualquier pretexto puede servir de justificación. Pero, a aquellos que recurren a esta técnica tan burda, enseguida "se les ve el plumero" pues su opinión (en justicia, tan respetable como la de cualquier otro) adolece de argumentos sólidos.

      Muchas gracias por la visita y por dejar reflejada tu opinión, Amowhor.

      Recibe un cordial saludo.

      Eliminar

Publicar un comentario

Entradas populares