Mestizaje.


Durante esta última semana, en la ludoteca les ha dado por reflexionar sobre el origen de toda esa amalgama de conceptos que nutren a nuestras sociedades hasta convertirse en verdaderas señas de identidad. De cómo se generan y evolucionan podrían escribirse innumerables tratados y, todos ellos, sustentados sobre perspectivas diferentes. No resulta, por tanto, nada sencillo establecer las pautas por las que se conducen determinados usos y costumbres y, mucho menos, prever su desarrollo futuro o su influencia sobre otros colectivos.

Lo único que parece estar claro para nuestro equipo de antropología lúdica es que todo comportamiento social de carácter excluyente tiende al estancamiento y; a la postre, con mayor o menor rapidez; a su propia destrucción en aras de otras conductas más novedosas y atractivas. Como sucede en la naturaleza, las especies que no son capaces de adaptarse a su entorno, al menos con una relativa celeridad, terminan por extinguirse. Así ha sido siempre; no se trata de algo demasiado novedoso, la verdad; pero, periódicamente, continuamos padeciendo fuertes reacciones de índole inmovilista sostenidas, unas veces, por un ideal de pureza mal entendida y, otras, enmascaradas tras un falso progresismo.

Temer a todo aquello que es distinto no es la solución; adoptarlo sin reflexión previa tampoco. Ello no impide la experimentación y la búsqueda de nuevas combinaciones. ¿Quién sabe?, pueden ser la semilla de la que broten otro tipo de manifestaciones que, aunque notablemente renovadas, aún conserven una parte de esos referentes ancestrales con los que están enraizadas.


Mezcla como sinónimo de enriquecimiento, de regeneración, de avance y…, en definitiva, de vida. Aunque claro, digo esto y me viene a la mente; a modo de iluminación; qué es lo que nuestros lúdicos amigos debían de estar pensando al proponernos este tema y al hacerlo, precisamente, con este título.


¿Acaso podría haber un ejemplo más gráfico para la palabra “mestizaje”?

Un saludo a todos y que paséis un feliz y variado finde.



Comentarios

  1. Afortunadamente has puesto el ejemplo gráfico al final, porque te he leído y cuando tengo todo el comentario en mi cabeza algo atropellado y listo para bajar, solo... me he olvidado o quizás ya fue contundente lo tuyo que quedarían pequeñas mis palabras.

    Buen fin de semana Qarpatián, besos.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Ya veo, ya, que nuestros lúdicos amigos no son los únicos en albergar un punto de picardía en su forma de aproximarse a determinadas cuestiones.

      Eso, sin duda, también daría para hablar largo y tendido.

      Un fuerte abrazo, Ame.

      Eliminar
  2. De alguna forma, aunque no sea de forma tan rotunda, todos compartimos nuestras diferencias y formamos asi el resultado de ese mestizaje...Normalmente no nos damos cuenta porque suele ser gradual y nada forzado, pero si te paras a mirar te das cuenta de la cantidad de cosas que has acogido en ti del otro, y como ya no serias tu misma sin esas pequeñas caracteristicas que el otro ha volcado en nosotros.

    Yo me he apoderado de muchisimas cosas de Ti, las he adaptado a mi y las disfruto junto con todo lo mío...como bien dices renovarse!

    Y ese video...ains...me encanta! buenisimo!...y....tengo mucha mas nostalgia aun...pero he disfrutado mucho....gracias!

    Besitos muy dulces para este sabado lluvioso y bello.
    A Tus pies

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Soy muy consciente del arrebatado frenesí que; por esas curiosas vueltas que da la vida; se ha apoderado de tu mirada ávida de nuevos estímulos.

      Resulta muy curioso (a la par que estimulante) contemplarte bajo la nueva perspectiva que le das a las cosas y de como obtienes provecho de todo cuanto te arropa conforme lo vas descubriendo.

      Un lujo poder compartir esta etapa a tú lado.

      Un beso y un azote, mi dulce e inquisitiva sierva.

      Eliminar
  3. Sentir eso de Tu parte es maravilloso pues todo te lo debo a Ti, a Tu educación, a Tu paciencia, a Tu forma de querer...soy Tu obra y el reflejo de Tus enseñanzas...

    Deseo Tu orgullo y trabajo por ello
    A Tus pies

    ResponderEliminar

Publicar un comentario

Entradas populares