Embajadas.

siguenos en Google+ Sígueme en Pinterest sígueme en Tumblr sígueme en Wordpress

domingo, 30 de noviembre de 2014

Rincón sereno.


Conforme nos vamos introduciendo poco a poco en la mortecina luz otoñal, a medida que los colores se apagan dando paso al periódico reinado de esas otras tonalidades más grises; así como muchos árboles se desprenden del manto de hojas que les cubre; yo comienzo a sentir una curiosa inclinación por determinados ambientes que, aunque en esencia resulten cálidos, en su apariencia se muestran sencillos, carentes de elementos superfluos; emulando, en cierta forma, ese paisaje de ramas desnudas en el que tiende a caer buena parte de nuestro entorno natural.

Así es como me he decidido por el rincón que os ofrezco esta semana. Sin demasiados artificios que tiendan a diluir la particular y tenue intensidad de estos días, pero con elementos más que sobrados para disfrutar del placer que proporciona el otoño cuando se puede compartir en buena compañía.


Disfrutad todos de un feliz y cálido domingo.


viernes, 28 de noviembre de 2014

Resistencia activa.


Desde hace ya bastantes años, abundan los ejemplos de tradiciones de origen anglosajón (o, más concretamente, norteamericano) que; merced a los fenómenos de la contracultura y la globalización; van calando poco a poco en regiones, antaño, totalmente ajenas a este tipo de influencias; desplazando, incluso, costumbres autóctonas con una dilatada trayectoria a sus espaldas.

En la ludoteca llevan ya algún tiempo preocupados por la creciente incidencia de este tipo de circunstancias y; ante la clara imposibilidad de luchar contra el constante e insistente bombardeo al que, a través de infinidad de medios y plataformas, estamos siendo sometidos; han decidido adoptar métodos algo más expeditivos con el fin de revertir esta situación.


Su foco de atención más inmediato es evitar a toda costa que uno de los ejemplos más claros de festividad netamente estadounidense consiga hacerse un hueco en nuestro calendario. Como muchos de vosotros ya sabréis, en el preciso instante en que este post sale a la luz, se está conmemorando el “Día de Acción de Gracias”, donde se rememora, entre otros acontecimientos, la celebración que los colonos europeos establecidos en Plymouth (Massachusetts) oficiaron en 1621 a modo de agradecimiento por la excelente cosecha que obtuvieron aquel año. Haciendo bueno el dicho de: “el enemigo de mi enemigo, es mi amigo”, nuestros obstinados e idealistas compañeros lúdicos han decidido aunar fuerzas con las criaturas que más incómodas deben de sentirse cada vez que se menciona dicho evento: “los pavos”.


Mediante el empleo de las más modernas y sofisticadas técnicas de adiestramiento animal, han procedido a entrenar a sus nuevos y agradecidos aliados a fin de que puedan defenderse ante cualquier tipo de agresión no provocada. Aunque, si bien esta iniciativa pudiera tener un punto de justificación ética (¿en qué oneroso pecado habrán incurrido esas pobres bestias como para tener que verse enfrentadas a tan aciago destino?), el celo con que se han volcado en su labor “protectora” ha provocado que; en un determinado momento; estas rechonchas aves hayan comenzado a dar nuestras de un nivel organizativo ciertamente inquietante.


No sería mejor; y esta es una opinión personal; que, si lo que se pretende en realidad es que se vayan abandonando de manera progresiva ciertos usos que no generan demasiado  consenso,  en lugar de propiciar el enfrentamiento entre los defensores y detractores de una determinada corriente cultural, un buen método podría pasar por ofrecer alternativas; en este caso, de celebración;  que incentivaran, de algún modo, un cambio  en el enfoque que se les viene dando. Se me ocurre que…, si el problema radica en la elección de un menú en particular, bien podría sustituirse por otro de elaboración mucho menos cruenta que atendiera; si ese fuera el deseo de los potenciales comensales; las preferencias por la carne.




Un saludo a todos y que disfrutéis de un feliz y apetitoso finde.



miércoles, 26 de noviembre de 2014

La memoria ordenada.


Cuando distante en las horas
nos sobreviene el recuerdo,
y nos sentimos mecidos
por la entrañable nostalgia,
no hay motivo para hundirse
en un pesar de añoranza
y sí para sentir dicha
por el mérito obtenido.

Aunque los hechos pasados
hayan sido irrepetibles,
aunque certezas malditas
nos asalten dolorosas,
solo la muerte arrebata
el placer de lo vivido,
y lo vivido ya es nuestro
sin que nadie lo rebata.

Si evitamos sumergirnos
en enfermizos reproches,
si aparcamos el instinto
y a su pauta acelerada,
extraeremos la lectura
de un espíritu sereno
desvelando los secretos
de una visión ponderada.

La pretérita existencia
no ha servir de consuelo,
ni tampoco ser refugio
para eludir nuestras cargas;
pero de ella siempre aprendes
si se aplica buen criterio,
a gozar los beneficios
de una memoria ordenada.



martes, 25 de noviembre de 2014

Formas de ver.


La belleza artística no consiste en representar una cosa bella, sino en la bella representación de una cosa.



Inmanuel Kant. (Filósofo de origen prusiano, precursor del idealismo alemán)

sábado, 22 de noviembre de 2014

Qatro.


Un año más; y ya van cuatro; esta ciudad puede congratularse de continuar creciendo y; a pesar de algún que otro altibajo (cosa, por otro lado, bastante lógica); mostrar un espíritu relativamente dinámico.

Aunque la fecha oficial en la que conmemora su aniversario fundacional haya sido el pasado día 19, la efeméride puede situarse  lo suficientemente cercana como para que yo aproveche tan solemne acontecimiento con el fin de realizar un pequeño repaso; y, ¿por qué no?, un necesario y saludable ejercicio de autocrítica; sobre la actividad que aquí se ha venido desarrollando durante el último año.

En líneas generales, creo que he sido capaz de dotar a este espacio de una estructura bastante definida, incrementado un poquito más el número de entradas y dando algo más de relevancia a determinados aspectos a los que antes no prestaba demasiada atención.

Por otro lado…, he de reconocer que; aunque en esencia el fundamento más básico de esta metrópoli continúe siendo el mismo; si que ha ido perdiendo algo de aquella frescura que destilaban muchas de mis primeras entradas. Por el camino; en pos de proporcionar un mayor volumen de contenido; he ido descuidando un tanto el fondo de las cosas que por aquí soléis encontraros. En otras palabras: he venido a caer en ese error tan común de sacrificar la calidad a cuenta de incrementar la cantidad.

Pero, sin duda, la más imperdonable de las carencias que he de afrontar (para mi propia vergüenza) es la de estar asistiendo a un importante deterioro en la interacción que venía manteniendo con todos cuantos dejáis aquí vuestros aportes en forma de comentarios. Saber, además, que el único responsable de que se esté produciendo tan penosa circunstancia soy yo mismo, me hace sentir aún más abochornado si cabe. Podría argumentar en mi defensa que me he visto privado de buena parte del tiempo que, antaño, podía dedicar a mantener la actividad de este sitio (casi, casi) a pleno rendimiento, pero solo sería un pretexto más bien pobre.

También es cierto que una parte de mis esfuerzos por dotar a este proyecto tan “peculiar” de un espectro más amplio, han contribuido a restar algo del peso específico que venía concediendo a esta parcela en particular. Es por ello, que aprovechando la ocasión (y aunque algunos; los más asiduos y conocedores de todo cuanto se gesta alrededor de este curioso poblamiento; ya estaban al corriente), es un buen momento para hacer oficial el anuncio de que “la ciudad tras el sol” se expande por nuevos territorios de la red y, concretamente, a desembarcado con relativo éxito en la plataforma “Tumblr” desde la cual espero poder aportar una mirada más centrada en las imágenes y los sonidos que me sugiere mi propia invención. Os invito a todos vosotros, con humildad e ilusión, a que le echéis un vistazo a “Qarpatia al desnudo” y que juzguéis, de paso, si ha merecido la pena el haberos desatendido un tanto durante estos últimos meses.

Como podréis comprobar, ideas y proyectos no me faltan. Tan solo lamento no poder ofreceros todo cuanto bulle en esta “perversa cabecita” con la celeridad que os merecéis, lo cual me lleva a agradeceros, de todo corazón, la fidelidad, el apoyo, la compañía y, sobre todo, la paciencia, que me habéis demostrado durante estos cuatro años maravillosos. Solo espero llegar algún día a la altura de vuestras expectativas y devolveros aunque solo sea una ínfima parte de todo cuanto me hacéis llegar.

Un fortísimo abrazo a todos vosotros y muchísimas gracias; gracias una y mil veces; por continuar ahí, al otro lado del monitor.




viernes, 14 de noviembre de 2014

Un pequeño paréntesis.


Como muchos de vosotros seguramente ya habríais notado, llevaba algún tiempo descuidando algunos de los aspectos que caracterizaban a esta ciudad. Lo cierto es que han sido muchos y muy variados los asuntos que me han mantenido ocupado (bastante ocupado) durante las últimas semanas e, incluso, meses.

Ahora que todo parece estar medianamente encauzado, prometo ir poniéndome al día en todo lo que se refiera al acostumbrado funcionamiento de esta urbe. Pero…, antes, voy a  tomarme un bien merecido descanso y proceder a una prudente “desconexión” que me permita regresar con bríos renovados.

Por ese motivo, durante unos días, vais a notar una desacostumbrada inactividad en estas calles (a pesar de hallarnos a las puertas de su festividad más importante, “San Crispín”, en la que se conmemora su fundación).

Os emplazo a que, en mi ausencia, la celebréis igualmente en las formas y modos que se os antojen más convenientes, y, a mi vuelta, me comprometo a hacer honor a vuestra fidelidad y al “aguante” que, día tras día, mostráis para con mis “pequeñas rarezas”.


Un fuerte abrazo a todos y hasta bien prontito.


martes, 11 de noviembre de 2014

Discípulos puestos a un margen.


Para los amantes desesperados su amor podrá ser un delito… pero nunca un pecado.



José Ángel Buesa. (Poeta y compositor cubano)


domingo, 9 de noviembre de 2014

Rincón zen.


No sé si a alguno de vosotros os estará sucediendo algo por el estilo, pero a mí, últimamente, parece como si se me estuvieran acumulando los frentes que tengo abiertos. Inmerso en una de esas épocas en las que; por un cúmulo de decisiones ajenas que se van retroalimentando de manera exponencial; se trastoca ese delicado equilibrio personal que tanto esfuerzo requiere conseguir, viéndome abocado a tener que enfrentarme a tan engorrosa tesitura y, mientras todo esto acontece, añoro la calma que destilan determinados entornos donde podemos permanecer a salvo de conflictos irrelevantes y mundanales estridencias.

El rincón de esta semana bien podría ser uno de esos remansos de paz a los que me estoy refiriendo y a los que; he de admitirlo; no me importaría lo más mínimo retirarme durante una temporada (en compañía, esos sí, de una solícita y complaciente sierva).

Un saludo a todos y que podáis disfrutar de un feliz domingo.


viernes, 7 de noviembre de 2014

Días de cine.


Ahora sí que puede decirse que el otoño se ha apoderado de esta ciudad. La temperatura ha experimentado un acusado descenso, el ambiente se ha vuelto mucho más húmedo y desapacible e, incluso, algunos osados copos de nieve se han aventurado a salpicar de blanco las cumbres circundantes de perfil más elevado.

Hay quienes ya estaban deseando que esto sucediera para poder sentir la gélida caricia de los vientos del norte (que constituyen un reclamo perfecto de cara a buscar el calor que emana de otros cuerpos). Pero, en cambio, son muchos otros los que no quieren tener constancia del frío ni tan siquiera en pintura y a los que; esta especie de anexo del verano que hemos tenido la oportunidad de disfrutar; ha resultado ser todo un lujo. Para estos últimos ha llegado el momento de buscar alternativas a sus actividades callejeras y, en ese sentido, una buena sesión de cine puede ayudar a “salvar los muebles” en un momento dado.

Hasta ahí, todo muy razonable; pero ahora es cuando entran a formar parte de la ecuación los peculiares razonamientos con los que nos suelen obsequiar desde las esferas lúdicas. “¿Qué pasa si el film escogido; de entre todas las opciones que nos ofrece la cartelera; resulta ser un tostón?” “¿Qué hacer para no desaprovechar ese tiempo y sacarle algo de rédito al desembolso efectuado en el momento de adquirir nuestra entrada?” Para ellos la solución es bien sencilla: “En cuanto la sala se vea envuelta por la penumbra…, resulta bastante sencillo sacarle alguna clase de partido a la situación”.


Pero…, incluso si hubiera personas que; por el motivo que fuera; no presentaran una inclinación natural hacia este tipo de iniciativas, siempre se les podría dar un “empujoncito visual” mediante la inclusión de ciertos “giros argumentales” en los próximos estrenos cinematográficos.


Por lo visto no se han parado a pensar los efectos que esta medida acarrearía sobre la calificación por edades que pasarían a ostentar muchas de las superproducciones enfocadas, en su mayor parte; hacia un público infantil y/o preadolescente.

En definitiva. De llegar a calar entre el gran público tan trasgresora alternativa…, una de dos: o los guionistas de cine se ponen las pilas e impregnan sus historias de una épica absorbente o, mucho me temo, las que corren el riesgo de terminar “impregnadas” son las butacas de las salas de proyección (y no de “pasión por el cine” precisamente).



Un saludo a todos y que disfrutéis de un feliz y cinéfilo fin de semana.


miércoles, 5 de noviembre de 2014

Exigencia.


De cariz incomprensible
si se rehúye el empeño
mediante vagos pretextos
de enrevesados matices.

Incompatible al pasivo,
pues ni le va ni le viene
y rara vez le conviene
dar cuenta de su valía.

Inútil al arribista
que acapara beneficios
sin adquirir compromisos
que avalen sus pretensiones.

Indiferente al voluble
que lo quiere todo a un tiempo
y a la menor contingencia
deja su afán sin efecto.

Para estas gentes sin chicha;
y a otras muchas que se añaden;
la exigencia solo es justa
cuando se aplica a “los otros”.

Pero se pierden el gozo
de la promesa cumplida
despreciando recompensas
que no existen de otro modo.

martes, 4 de noviembre de 2014

La condición imprescindible.


Manda el que puede y obedece el que quiere.



Alessandro Manzoni. (Escritor y poeta italiano)


domingo, 2 de noviembre de 2014

Rincón con estilo.


Por definición, al estilo se lo considera: “uso, práctica o costumbre”. Ante tan somera descripción, resulta complicado establecer un “estilo tipo” que pudiera servir como referencia de cara a formarse una idea clara y bastante aproximada respecto a un hipotético sentido exacto de esta palabra. Lo justo sería decir que estilos hay muchos (tantos como formas y gustos personales), pero; normalmente; cuando manifestamos que algo o alguien puede presumir de estilo; solemos hacerlo pensando en un diseño original, una apariencia elegante y/o; ¿por qué no decirlo?; en un precio más bien elevado. Atendiendo a estas premisas, no puede decirse que el rincón elegido esta semana carezca de las cualidades necesarias para poder ser calificado de ser “ciertamente estiloso”.

Es muy probable que a muchos de vosotros, al verlo, se os haya pasado por la cabeza que otro de los rasgos distintivos de determinados estilismos pase por su “exclusividad”; pero, como el concento de “exclusivo” también resulta ser bastante relativo… ¿por qué habríamos de renunciar a nuestro derecho a poder “deleitarnos con estilo”?

Disfrutad todos de un feliz domingo.



Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...