Embajadas.

siguenos en Google+ Sígueme en Pinterest sígueme en Tumblr sígueme en Wordpress

domingo, 29 de noviembre de 2015

Rincón "extravaganza".





Al igual que sucede con determinadas personas, a veces nos encontramos con rincones que manifiestan un claro desapego hacía las normas establecidas y que parecen querer lanzar al mundo una llamada a favor de la posibilidad de adoptar nuevas formas de expresión.

Aunque puede que en ocasiones resulten un tanto arriesgadas, muchas de estas propuestas se sustenta sobre un personalismo trasgresor y desacomplejado que busca crear sus propios cánones visuales.

No se trata, pues, de espacios orientados hacia un público mayoritario ni concebidos con el propósito (aunque pueda darse tal circunstancia) de generar una tendencia de amplia aceptación. Son, más bien, la explosión de un proceso introspectivo que deja de estar encorsetado en la imaginación de un individuo para mostrarse; finalmente; sin tapujos.

No es ni bueno ni malo. No busca agradar ni, en su defecto, incomodar. Ni, tan siquiera, tiene por qué atender a cuestiones prácticas. Es, simplemente, un modo de ver.


Que tengáis todos una feliz y “dispar” jornada de domingo.


viernes, 27 de noviembre de 2015

Marcos.





Qarpadia es; en muchos sentidos; un lugar de contrastes. Pero el que más honda impresión causa, en un primer momento, entre los recién llegados tal vez sea el acusado eclecticismo arquitectónico que tiende a manifestar de forma generalizada. No me estoy refiriendo ahora a la razonable diferencia de estilos que pudiera darse entre distintas regiones merced a los materiales disponibles, las condiciones climáticas o cualquier otro tipo de variable susceptible de ejercer su influencia. No, en el caso que nos ocupa lleva aparejadas otro tipo de connotaciones.




Si nos centramos en aquellos núcleos poblaciones de mayor entidad (aunque no se pueda afirmar que se deseche la lógica de los preceptos urbanísticos) nos vemos asaltados por un cierto “caos estilístico” donde; sin apenas transición; podemos pasar de un concepto más bien clásico a otro impregnado de la más resuelta modernidad. Esto podría deberse al gusto de los qarpadios por primar el detalle por encima del conjunto; lo cual no debe interpretarse como una marcada inclinación hacia el individualismo, sino; bien al contrario; como una muestra de consideración y respeto hacia lo diferente y un claro ejemplo de su convencimiento con respecto a lo exitoso que puede llegar a resultar la suma de singularidades (siempre y cuando, eso sí, dicha suma se realice en positivo).


 


Aúnan complejidad y sencillez en función al uso que vayan a dar a cada espacio o en virtud a la esencia que les trasmita el entorno; aunque (y aquí también sale a relucir su visión particular) dejando un amplio margen para la sorpresa, como si se tratara de un elemento más en su concepción constructiva, de modo que nunca se sepa muy bien qué vamos a poder encontrarnos al doblar una esquina o cruzar una puerta.





Cuesta un poco acostumbrarse a esta “estudiada mezcla de estilos” ya que; al menos de inicio; nos lleva a pensar que transitamos por paisajes irreales u oníricos, situados en un plano de existencia paralelo. Sí, ya sé que dicho así suena bastante raro; pero si a todo lo anterior le unís el particular ordenamiento social mediante el cual se rigen estos territorios, y la nada improbable posibilidad de terminar situados en un escenario al cual no seamos capaces de atribuirle ningún tipo de utilidad concreta, entonces seréis capaces de haceros una ligera idea de lo desubicados que podríais llegar a sentiros si, de repente, os vierais emplazados en un entorno tan distinto a todos los que hubierais conocido con anterioridad.




Eso en lo que respecta a las ciudades. Cuando nos movemos entre poblaciones de dimensiones más modestas las cosas cambian un poco, pues; al menos exteriormente; sí que suele imperar una cierta uniformidad constructiva (uniformidad que; en este caso; varía en función al lugar del mapa en el que nos encontremos). Puede suceder, no obstante, que en determinadas localidades nos dé la impresión de estar reconociendo regiones de otras partes del mundo, ya que; a quienes habitan estas tierras; parece que les guste jugar al despiste con sus ocasionales visitantes y; por otro lado; no le hacen ascos al hecho de adoptar soluciones importadas que hayan demostrado su validez en otros lugares con una orografía similar y que permitan un optimo aprovechamiento del terreno.




No obstante a todo lo anterior, una parte importante del territorio de Qarpadia se conserva prácticamente virgen y, allí donde se hace sentir la intervención humana, se procura no alterar en demasía la naturaleza del entorno y conservar un cierto aire bucólico en las edificaciones que se proyecten (si bien, ocasionalmente, se haga alguna que otra concesión hacia alternativas algo más “experimentales”).





miércoles, 25 de noviembre de 2015

Síntesis.






Ni intachable, ni tunante.
Ni infalible, ni iletrado.
Ni traidor, ni partidista.
Ni crédulo, ni espantado.


Ni culpable, ni inocente.
Ni modesto, ni estirado.
Ni idílico, ni dañino.
Equivalente y contrario.


Sólo es un hombre y sus modos,
un ser humano imperfecto,
resumen vivo y pensante
de una idea y su momento.




martes, 24 de noviembre de 2015

El sentido de las normas.






La libertad es el derecho a hacer lo que las leyes permiten. Si un ciudadano tuviera derecho a hacer lo que estas prohíben, ya no sería libertad, pues cualquier otro tendría el mismo derecho.




Montesquieu. (Político y filósofo francés)



domingo, 22 de noviembre de 2015

Rincón lumbre.





Tal y como se desprende del acusado y repentino empeoramiento de las condiciones meteorológicas; parece que, finalmente, el otoño a decidido comenzar su “sprint final” hacia los oscuros confines invernales.

Aunque aún le reste un mes de gobierno estacional (y nunca se sabe por qué derroteros habrá de conducirnos durante ese tiempo que, por derecho, le pertenece), lo cierto es que, el drástico giro de talante que ha decidido manifestar en las últimas horas, condiciona en gran medida nuestro ánimo y, ¿por qué no decirlo?, nuestras preferencias.

Como este tipo de situaciones suelen sorprendernos con el pie un tanto cambiado en el aspecto físico; mi recomendación es que aprovechéis este rincón de tintes tan cálidos a fin de que vuestros “biorritmos” no se vean alterados en exceso y puedan ir adaptándose a la nueva situación sin que por ello tengamos que vernos agobiados.

Que disfrutéis todos de una feliz y “confortable” jornada de domingo.





viernes, 20 de noviembre de 2015

Qarpatia holidays.






Como no podría ser de otra forma, enmarcada en los actos que conmemoran la fecha de su fundación, Qarpatia exhibe estos días un ambiente festivo que no pasa desapercibido a los ojos del viajero y, por doquier, se suman las muestras de euforia escasamente contenida mientras sale a relucir la cara más distendida y amable de todos cuantos habitan esta ciudad y sus aledaños.




Muchos se sentirán tentados a pensar que…; teniendo en cuenta los particulares gustos que habitualmente manifiestan sus pobladores; tales festividades harán gala de un marcado espíritu “orgiástico” donde todo un elenco de escenas (de acentuada e “infame”  índole carnal) se irá sucediendo de modo caótico y desprovisto de cualquier tipo de mesura o de buen juicio.

Si bien es cierto que durante estas jornadas se manifiesta un cierto grado de “alocamiento”, la verdad es que no se producen diferencias excesivamente significativas con respecto a otros eventos de carácter festivo que pudieran celebrarse en cualquier otro lugar.  Si hubiera que poner el énfasis sobre alguno de los aspectos más claramente manifiestos durante este periodo conmemorativo, entonces habría que incidir en las ganas que le ponen los qarpatios a abrir un pequeño paréntesis en el que poder dejar aparcadas sus obligaciones y, simplemente, divertirse en compañía de otros de forma espontanea y natural.




Cosa distinta (ya se sabe) es el modo que cada uno “traduce” el concepto de “fin de fiesta” y; ahí sí que sí; en Qarpatia tienden a hacerse las cosas de una determinada manera.






GRACIAS POR VENIR Y QUE DISFRUTÉIS DE ESTE ANIVERSARIO.


jueves, 19 de noviembre de 2015

Un lustro a las espaldas.





Parece mentira, pero ya ha trascurrido un lustro completo desde que esta ciudad se asomara al mundo por primera vez. Muchas cosas han sucedido desde entonces en el largo trecho que hemos estado recorriendo juntos; periplo durante el cual, lo que nació como una modesta iniciativa, se ha ido consolidando, evolucionando y expandiendo a pesar de las adversidades.

Durante el último año, he estado intentando ofreceros una visión más “global” en relación a la particular idiosincrasia de esta urbe y de sus “hipotéticos” moradores; pero, para mí, no ha resultado ser este un periodo demasiado afortunado en el plano personal. Lógicamente, me he visto obligado (tal y como le habría sucedido a cualquier otro) a hacer frente a mis responsabilidades más inmediatas, y; por ende, en más de una ocasión; dejar temporalmente aparcadas determinadas actividades no tan apremiantes (entre las que figuran las que aquí vengo desarrollando). Espero, no obstante, ser capaz de ir poniéndome al día e ir desgranando alguna que otra novedad con el paso de los meses; aunque, en este sentido, no quiero prometeros nada pues, en estos últimos tiempos, he sido convenientemente aleccionado sobre el imponderable gobierno que ejercen sobre nosotros nuestras propias vicisitudes.

Si que puedo asegurar, empero, que…, en mayor o menor medida, voy a continuar dotando de contenido a este marco, pues sé que muchos de vosotros gustáis de visitarlo discretamente y no voy a dejar que pierda por completo su dinamismo, aún a costa de privar a algunos de sus visitantes más activos de la justa atención que se merecen. A estos últimos les ofrezco mis más sinceras disculpas por haberlos relegado de un modo tan impropio y no haberlos atendido como es debido. No me cabe la menor duda del desinteresado estoicismo con que hacéis frente a esta circunstancia y es por ello que a todos vosotros os doy las gracias por vuestra paciencia y comprensión en atención al interés general. No pasa desapercibida y, en honor a la verdad, resulta obligado que se os reconozca.

Poco más que añadir. En esta época convulsa e impregnada de cierta transitoriedad, una urbe invisible celebra su aniversario consciente del camino que ha recorrido y del enorme trecho que aún le queda por recorrer, no negaré que, en esta ocasión, los festejos se han visto empañados por un cierto aire melancólico; pero la vida continúa y no puede detenerse por mucho que algunos días resulte más difícil que otros avanzar a nuestro ritmo acostumbrado.

Gracias a todos por acompañarme en esta aventura y ayudarme a crear y dotar de luz y vitalidad este espacio.




Exposiciones anexas.

Me vais a permitir que, como colofón, aproveche la actual coyuntura para realizar un encendido homenaje a una persona que me ha estado acompañando; prácticamente desde el principio; en la construcción y afianzamiento de cuanto aquí veis reflejado. Alguien que se ha convertido en soporte, esencia e inspiración de muchas de las palabras e ideas que aquí han quedado plasmadas. Colaboradora imprescindible, cómplice necesaria y aliento indiscutible sin el que este proyecto hubiera resultado; sin duda; bien distinto. Hacia ella he de manifestar no sólo mi gratitud y mi cariño, sino también; sin ningún tipo de reparos o de ambages; el amor más sentido y para nada platónico que albergo hacia su persona. Con ella he aprendido a ver a través de otros ojos; juntos hemos confeccionado un nuevo lenguaje, propio y distintivo, que nos ha permitido convertirnos en los guardianes custodios de los enigmáticos misterios mediante los cuales se va desarrollando nuestra atípica y particular historia.

A ti, DANA; solícita servidora, adepta colaboradora y apasionada compañera; el mayor de los reconocimientos por ser la chispa de la cual yo carezco y haberte convertido en parte indispensable de un todo indisoluble.




T´estimo…, mi sierva.





miércoles, 18 de noviembre de 2015

Journey.






Deseosa de acometer la inquietud que albergabas,
cansada ya de escuchar el discurso conocido,
tomaste tus bártulos y decidiste aguardar al borde de la calzada
esperando dar con alguien que ubicara tu destino.


Fiabas mucho en la apuesta que lanzaste decidida
e, impelida por susurros de procedencia difusa,
quisiste dar con las claves que insinuaba tu impulso
y que , insistentes, llamaban a que emprendieras el viaje.


Alguien llegó a confirmarte la existencia de tu meta,
pero advirtiendo el carácter distante y dificultoso
que entrañaba aquella senda que escogías como tuya,
ofreciéndose a guiarte a través de aquel sendero.


Hoy continuas la marcha sin saber cuánto te resta,
hoy ya atesoras recuerdos de esa ruta recorrida
y no te importa cuán lejos se encuentre aún ese culmen
pues, hace tiempo, aprendiste a disfrutar del camino.



martes, 17 de noviembre de 2015

A fuerza de tesón.






La experiencia es un maestro feroz, pero está claro que te hace aprender.



Live Staples Lewis. (Escritor y profesor británico)


domingo, 15 de noviembre de 2015

Rincón, sin más.





Normalmente suelo dejar aquí expuestos rincones con una “identidad” bastante marcada que, de por sí, ya nos sugieren determinadas situaciones o contextos.

Hoy, en cambio, quisiera dejar la puerta abierta a lo que cada uno de vosotros tengáis a bien imaginar a fin de dotar de cierta entidad a esta estancia desnuda según os dicten vuestras preferencias, voluntades o caprichos.

Dicho esto, me haré a un lado discretamente y dejaré a vuestra entera disposición este espacio sencillo para que hagáis en él (y de él) lo que estiméis oportuno.

Que disfrutéis todos de una feliz y “creativa” jornada de domingo.




Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...