Embajadas.

siguenos en Google+ Sígueme en Pinterest sígueme en Tumblr sígueme en Wordpress

domingo, 30 de octubre de 2016

Rincón espectral.






Voy a ser muy sincero con todos vosotros. Si bien resulta bastante acorde con el “talante” del momento, el rincón que aparece reflejado sobre estas líneas no puede decirse que resulte muy de mi gusto. No negaré mi preferencia por aquellos espacios generadores de una “cierta inquietud”; aunque, puestos a clasificar inquietudes, pronto salta a la vista que pueden ser catalogadas de múltiples formas.

Pero; dejando a un lado mis preferencias personales; no deja de ser menos cierto que existe un número nada despreciable de sujetos para los que un aposento de estas características resultaría, ciertamente, “tentador”.

Como ya he dicho al comienzo, el momento no podría resultar más propicio, así que aquí os dejo este espacio (cuanto menos) perturbador, especialmente dedicado a todos cuantos gustáis de estos ambientes “sombríos” tan ligados al misterio de lo oculto.

Que disfrutéis todos de una feliz, y no excesivamente “aterradora”, jornada de domingo.


viernes, 28 de octubre de 2016

Entidades fronterizas.





Buena parte del orbe se encuentra inmerso en estos días en toda una concatenación de celebraciones que tienen en común ese nexo indefinido que se supone que existe entre el mundo de los vivos y lo que ha dado en llamarse el “más allá”. Alrededor de la festividad de todos los santos se ha ido desarrollando, con el paso del tiempo, todo un entramado de tradiciones que; en algunos casos; han llegado a perder, incluso, su trasfondo original. El “día de los muertos” en Centroamérica, la conmemoración de “los fieles difuntos” bien presente en el catolicismo o el, cada vez más extendido, “halloween” tan arraigado en la cultura anglosajona, son solo algunos ejemplos de esa conexión que parece establecerse, durante estas jornadas, con quienes ya no se encuentran entre nosotros.

El particular misticismo qarpadio, así como la profusa imaginería con la que cuentan los moradores de este territorio, no deja de contar con sus propios elementos doctrinales en ese sentido. Una muestra bien clara de todo ello la encontramos en la figura de las “vesdas”: seres fabulosos con los que…; si hemos de creer lo que cuentan los lugareños; no es difícil encontrarse por estas fechas.




En origen, a estas entidades no se les confería ninguna apariencia física en particular, pero el paso de los años ha ayudado a “enriquecer” su aspecto distintivo y a conferir a su naturaleza una esencia inequívocamente femenina.

Son las “vesdas” figuras con la capacidad de vagar entre lo mundano y lo ultraterreno y se sirven de ese don para juzgar a los mortales a través del testimonio de los finados que los conocieron en vida. No se las considera unas criaturas maléficas; pueden ser portadoras de consejos y advertencias que trasmiten en nombre de quienes ya nos han dejado; aunque también pueden resultar tremendamente perturbadoras con quienes tengan alguna cuenta pendiente y a quienes atormentan hasta que cumplan con la penitencia que ellas mismas les imponen para saldar su deuda y así quedar en paz.

Sé que, dicho así, suena como cualquier otro tipo de creencia supersticiosa, pero… para los qarpadios supone una cuestión a tener muy en cuenta. Tal es así que quienes no pueden presumir de tener su conciencia demasiado tranquila, aprovechan estos días para expiar sus pecados.




En mi caso; aunque me guste pensar que ya hace tiempo que me encuentro plenamente integrado entre estas gentes; lo cierto es que aún me cuesta un poco digerir este tipo de cosas. No obstante, también he de reconocer que…, en esta última semana, no he dejado de observar un inusual número de “acontecimientos casuales”  que me han dejado un tanto perplejo.





¿Coincidencia?


miércoles, 26 de octubre de 2016

Sintaxis.





Formalidad aparente
entrelazada a un discurso
que condensa un pensamiento
con su rígido sentido.

Viene el vocablo a decirnos
lo que en virtud le define
y le culpamos del hecho
cuando sólo es mensajero.

Somos nosotros; actores,
o víctimas o verdugos;
los que en función a los actos
determinamos destinos.

No es la palabra inocente
la causa de nuestros males,
más bien lo son los pecados
de una raza impenitente.

Mas…
de entre esos dedos que esculpen
versadas caligrafías
también se escapan apuntes
de alternativas vitales.

Y es así como, en la errata,
se vislumbran soluciones
desde el “fallo calculado”
que desvela otras verdades.




martes, 25 de octubre de 2016

Pragmatismo intangible.





Se debe sentir el pensamiento y pensar el sentimiento.


Miguel de Unamuno. (Escritor y filósofo español)



domingo, 23 de octubre de 2016

Rincón "nervudo".





No es que yo no sepa apreciar la belleza y el sentido que se esconden tras unas formas delicadas; muy al contrario, aprecio considerablemente poder contar con el privilegio de  disfrutarlas; pero también he de reconocer que mi verdadera inclinación se define por mi afición hacia todo cuanto se intuye robusto. Por un lado; si hemos de pensar de un modo egoísta; no suelen requerir de un excesivo cuidado todas esas formas dotadas de una cierta solidez y…, por el otro, también me gusta contar con la seguridad que proporcionan tales elementos. Es por esa razón que no ha de extrañaros el rincón que he elegido para hoy y en el que confluyen, entre otras cosas, todas esas virtudes que os he estado enumerando.

Que disfrutéis todos de una feliz y “resguardada” jornada de domingo.



viernes, 21 de octubre de 2016

Mandalas comunes o sobre el guiño de lo efímero.





Cuanto más se conoce la peculiar idiosincrasia de los qarpadios, más se ahonda en el profundo origen de las motivaciones que se esconden tras sus actos. Pudiera parecer; en el momento que se traba relación con ellos por vez primera; que tienden a constituir un grupo de individuos bastante disipados y decadentes; herederos, tal vez, de aquellos que poblaron la antigua Síbaris y que, si hemos de hacer caso a la tradición, pagaron muy caro su excesivo gusto por los placeres y el refinamiento.




No obstante, ese “abandono” en el que suelen incurrir quienes se distribuyen a lo largo y ancho de esta “nación invisible”, obedece a su empeño por no ignorar el presente ni despreciar esas pequeñas “perlas” que nos ofrece y que son fruto del momento. Todo tiene su tiempo y merece ser atendido cómo y cuándo corresponde. Después… ya será tarde y de poco sirve lamentar las ocasiones perdidas o aquellos obsequios ignorados.




Incluso en las peores circunstancias es posible vislumbrara sobre el horizonte algún pequeño claro que dé lugar a la esperanza. Aprovechémonos de todos esos pequeños influjos positivos mientras permanecen activos pues…, al final, todo pasa y se diluyen sin posibilidad de retorno.




viernes, 14 de octubre de 2016

Deshonra "formal".





Hoy voy a intentar aproximarme a cierto término qarpadio un tanto peliagudo y sobre el que resulta bastante difícil ofrecer una traducción fidedigna que no dé lugar a confusión. Se trata del adjetivo “gleip” que vendría a definir la actitud resuelta y desenfadada que; exenta de fingimientos y/o dobles intenciones; muestra cada persona hacia los demás.

Tal vez el vocablo de origen anglosajón “cool” sea uno de los que más se aproxima al contexto que pretende describir la palabra a la cual me estoy refiriendo (aunque centrándose únicamente en aquellos aspectos de carácter más personal y no en esos otros de índole más idealizada o estética).

Podría decirse que es como contar con un cierto grado de “carisma” aunque sin llegar a convertirse en ningún tipo de referente o a sobresalir de manera ostensible sobre el resto. Viene a definir, simplemente, esa autenticidad honesta e innata que todos somos capaces de trasmitir cuando prescindimos de “formulismos” y obramos según nuestros propios valores, sin pretender aleccionar más allá del propio ejemplo que promovamos.

Comportarse de cualquier otro modo supone para los qarpadios uno de los mayores oprobios en los que puede incurrir una persona y, por consiguiente, una deshonra en toda regla.




miércoles, 12 de octubre de 2016

Vísperas.





Personada en la antesala
donde velarás tus armas
recitas de nuevo tus votos
ante el altar de tus ansias.

Eres tú misma la prenda
que se ofrece en holocausto
en virtud a la promesa
que tiempo atrás formulaste.

Horas de sueños cautivos
que al devenir son anclados
sobre un presente que asume
un futuro ya inmediato.

Prisionera convencida
y entregada a un cautiverio
mientras te elevas, ligera,
liberada de prejuicios.



martes, 11 de octubre de 2016

Riesgos asumidos.






Allí estaba la felicidad, la paz del alma, la satisfacción del amor. Esa llamada era la vida y para alcanzarla merecía la pena sufrir



Dino Buzzati. (Escritor, periodista y pintor italiano)




domingo, 9 de octubre de 2016

Rincón de oportunidad.





No son pocas las ocasiones en las que las condiciones ambientales pueden suponer algún tipo de impedimento de cara a cumplir nuestros propósitos. En otros momentos, en cambio,  son esos mismos condicionantes los que vienen a ofrecernos un plan alternativo con el que poder extraer todo el beneficio posible a nuestro tiempo, añadiéndole, además, toda una serie de “extras” con los que en principio no contábamos. Podría decirse que aquello que nos niegan en ocasiones, nos lo restituyen de un modo distinto aunque equivalente (cuando no sensiblemente mejorado), siempre y cuando, eso sí, no nos mostremos excesivamente “rígidos” en nuestras expectativas y sepamos mantenernos alerta para poder aprovechar la oportunidad cuando esta se nos presente.

En resumidas cuentas…, lo que pudiera antojársenos como la más inapelable de las desventuras, tal vez; desde otro punto de vista algo menos dramatizado; no lo sea tanto.

Que disfrutéis todos de una feliz y “singular” jornada de domingo.



Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...