Embajadas.

siguenos en Google+ Sígueme en Pinterest sígueme en Tumblr sígueme en Wordpress

martes, 28 de febrero de 2017

Reveladores artificios.





Cuanto más te disfraces más te parecerás a ti mismo.



José Saramago. (Escritor, periodista y dramaturgo portugués)



domingo, 26 de febrero de 2017

Rincón impreciso.





Para no abandonar del todo esa suerte de pátina (ambigua y un tanto equívoca) que parece envolverlo casi todo esta semana; he optado por traeros un rincón que, sin llegar a resultar estridente, sí que comparte con los eventos del antruejo el hábito de aprovechar los variados recursos que pudiera llegar a tener a su disposición, huyendo, de paso, de los códigos establecidos.

Es bastante posible que, a la vista de muchos, resulte una mezcla un tanto arriesgada, pero…, a decir de muchos otros, sin riesgo no hay gloria.

Que disfrutéis todos y de una feliz, y “ecléctica”, jornada de domingo.



viernes, 24 de febrero de 2017

Shuqa.





Shuqa es el término empleado por los qarpadios para referirse al que podría considerarse como su equivalente a las celebraciones de carnaval. En apariencia, resultan bastante similares a muchos de los festejos que se ofician durante estos días por infinidad rincones del mundo. Pero, tal y como sucede con casi todo lo que tiene que ver con Qarpadia, no deja de contener significativas diferencias.




Para empezar, Shuqa es el nombre que se le asigna a uno de los muchos seres de naturaleza fantástica con los que cuenta el nutrido plantel mitológico adscrito a estos territorios, y al que, concretamente; se le atribuye un carácter burlesco y bastante inclinado a causar confusión y conflictos entre las personas.



Representación idealizada de Shuqa


Si nos hemos de atener a lo que cuenta la tradición, este es el momento del año en que Shuqa se muestra más activo y, por ese mismo motivo, cuando más esfuerzos se han de dedicar a eludir su pernicioso influjo. Tal es la razón de que, quienes residen en la nación invisible, dediquen estas jornadas a conjurarse contra esa amenaza. Además, parecen haber llegado a la conclusión de que la mejor estrategia en ese sentido es pagar con la misma moneda a tan marrullera entidad. Así es como gustan de recurrir a la “metamorfosis” para aturdir y neutralizar las malas artes de esta abyecta y cizañera identidad fabulosa que, de otro modo, parece campar a sus anchas entre nosotros.




La adopción de ese “camuflaje preventivo” al que hago referencia no se limita únicamente al aspecto físico, sino que se hace extensible a los gestos y maneras habituales en cada individuo con el propósito de ofrecer una interpretación más convincente. Así es como, durante este breve lapso de tiempo, no es infrecuente ser testigo de determinadas “licencias” que ni por asomo se tolerarían en cualquier otro momento del año.





miércoles, 22 de febrero de 2017

Frente a frente.





Desarrollando un coloquio,
mudo en palabras,
pleno en matices,
dan sentido a la materia
trascendiendo lo evidente.

Se elevan sobre el destino,
se tornan indivisibles
y, en su pugna por lo excelso,
se convierten en aliados.

Es el instante perfecto,
cuando el silencio es tangible
y en el cual las esperanzas
cobran un nuevo sentido.

Es un arte vinculante,
es una lid consentida,
necesidad imperiosa
de compartir una parte.

Revelación expansiva
del secreto de unos ojos
que se reflejan en otros
como el sol sobre los mares.



martes, 21 de febrero de 2017

Recatos tramposos.






El pudor inventó los vestidos para disfrutar más de los desnudos.



Carlo Dossi. (Escritor y diplomático italiano)




domingo, 19 de febrero de 2017

Rincón moraleja.






Puede haber momentos en los que un pequeño detalle venga a variar el sentido de todo. Esto resulta válido para cualquiera de las múltiples esferas en las que solemos desenvolvernos, lo cual induce a pensar que los rincones que suelo traeros por aquí no van a escaparse a esta suerte de constante universal.

Lo que todos asociamos inicialmente con espacio reservado para el solaz o el descanso, puede pasar a convertirse, ¿por qué no?, en un lugar de reflexión. Ahora bien. La naturaleza de tales reflexiones dependerá, también, de la persona que lo ocupe. Así es como, algo a lo que asignamos una función determinada e inequívoca, puede pasar a contener un número casi infinito de significaciones.

Que disfrutéis todos de una feliz y, “polivalente”, jornada de domingo.



viernes, 17 de febrero de 2017

Sin horas muertas.





No estoy demasiado seguro de si lo que voy a contar a continuación obedece al resultado de una secuencia lógica que se escapa a mi entendimiento o se trata únicamente de una apreciación personal, influenciada, en gran medida, por mis actuales circunstancias. Es bastante probable que se trate de algo a medio camino entre ambos supuestos. Pero…, independientemente de las causas que lo originan, lo cierto es que ya llevo algún tiempo percibiendo notables diferencias, no ya en relación a todo cuanto me rodea, sino, también, en lo que respecta a mi propia persona.




Recuerdo como, no hace mucho, el preámbulo a la consecución de cualquier objetivo, así como los preparativos que este llevaba aparejados, solían traer consigo largas horas de tediosa e improductiva espera en las que no era posible obtener ninguna clase de rendimiento o enseñanza previa más allá del hecho de trabajar la paciencia.




Todo eso ha cambiado para mí desde el mismo instante en que llegué a Qarpadia. Ahora, da la impresión de que siempre hubiera algo que reclama mi atención. Cuando alguno de los quehaceres a los que estoy entregado requiere de un cierto reposo, siempre surge algo a lo que poder dedicar ese tiempo que…, de otro modo, permanecería yermo.  Me sorprendo de cómo todo se va sucediendo de forma continuada, aunque sin premuras, y como los acontecimientos fluyen enriqueciendo mis días.




Pudiera, dicho así, parecer algo estresante, pero nada más lejos de la realidad. Parece como si siempre hubiera algo nuevo esperando a la vuelta de la esquina, y eso; al menos en mi caso; ayuda bastante a que todo resulte más dinámico e ilusionante. Tal vez necesitaba cambiar de aires para darme cuenta de todo esto, pero hacia lo que me inclino a pensar en realidad es que resultaba obligado deshacerse del abundante lastre que, con el paso de los años, había ido acumulando.




No puede decirse que haya sido Qarpadia la responsable de obrar ese cambio en mí (la solución a mis tribulaciones siempre había estado en mi interior), pero…, en cierto modo, me ha ayudado a despejar el camino y a extraer un mayor beneficio al tiempo que me ha sido otorgado. A la vista de los resultados no resta más que mostrarse sinceramente agradecido.




miércoles, 15 de febrero de 2017

Juntos.






La mejor forma de averiguar si puedes confiar en alguien es confiar en él.



Ernest Hemingway. (Escritor norteamericano)



martes, 14 de febrero de 2017

Contracorriente.





Una fecha, un evento,
una excusa con que adornar nuestras vidas.
Un motivo artificioso
sazonado de ingredientes precocinados.
Una ilusión pasajera mediante la cual engañarnos.
Una estratagema para aparentar nuestro aprecio
a través de variadas mercancías.
Un recuadro en el calendario,
enmarcado dentro de un corazón geométricamente perfecto
y custodiado por un rechoncho angelito.
Una llamada a ese consumo
a través del cual pretendemos definirnos.
Un concepto, en fin, al que adherirse
a falta de algo mejor.

Sé que no es esto con lo que, una inmensa mayoría,
espera encontrase en un día como hoy,
pero no puedo evitar resistirme a aceptar esa programación,
ese corrupto y pernicioso malware que…,
desde oscuros servidores, pretenden implementarnos.
No. No es algo que vaya a aceptar de buen grado
por cuanto viene a ordenarme lo que tengo que hacer
y el momento en que, se supone, debo de hacerlo.
¿Por qué hoy y no mañana?
¿o ayer? ¿o… siempre?

Aquellos que tengáis la suerte de compartir
vuestro tiempo con alguien especial,
haceros esta pregunta cuando estéis en su presencia:
¿No es este suficiente regalo?
¿No me he visto favorecido por la fortuna
al poder presumir de contar con alguien que me complementa?
Si he de hacer caso a mi propia conciencia,
siempre escrutándome con sus enormes ojos saltones,
no puedo por más que responder afirmativamente a tales cuestiones.
Y…, así, sin más adorno o subterfugio,
proclamar públicamente mi pasión por quién me acompaña.





domingo, 12 de febrero de 2017

Rincón tricotado.





Dicen los más longevos y venerables del lugar que hacía años que no asistíamos a un invierno tan crudo como el presente. Ante una perspectiva de este tipo, a lo que más parece invitar la actual situación es a buscar un cálido y confortable refugio donde guarecerse de las inclemencias imperantes.

No sé si el rincón que hoy vengo a ofreceros resulta el más adecuado a la hora de cubrir esas carencias. Pero…, sobre lo que no cabe ninguna duda es que, disponer de una buena manta bajo la que arroparse, puede ayudar bastante a cumplir con dicho cometido.

Que disfrutéis todos de una feliz, y “envuelta”, jornada de domingo.




viernes, 10 de febrero de 2017

Cotidianidades de nuevo cuño.





Con el paso del tiempo, me he ido acostumbrando a los usos qarpadios más comunes. Muchas veces me sorprendo al darme cuenta de que apenas reparo en muchos de aquellos detalles que, no hace tanto, me causaban una enorme sorpresa.




Aquella perplejidad inicial, poco a poco, ha ido dando paso a una nueva concepción de lo cotidiano donde determinadas escenas; que en cualquier otro sitio se verían adscritas a otro tipos de contextos; aquí se manifiestan con total naturalidad y sin generar el más mínimo rechazo.




Tal es así que cualquier momento, lugar y circunstancia puede ser aprovechado para plasmar ese toque distintivo que se desprende de esa visión que los qarpadios tienen sobre el erotismo de lo cotidiano que…, ¿para qué engañarnos?, puede estar presente en los lugares más insospechados.





Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...