Cosificados.




A través de esta sección, siempre he querido mostraros mi visión sobre los asuntos de la nación invisible desde la perspectiva de alguien que viene de fuera. Hoy, si me lo permitís, me gustaría hacer justo lo contrario; es decir, aportar una pincelada de la opinión que les merece a los qarpadios algunas de las cosas que suceden allende sus fronteras.

En mis crónicas, puede que en más de una ocasión hay dejado traslucir la impresión de que en Qarpadia se tiende a vivir completamente de espaldas al mundo, bajo un estado aislacionista y autárquico sin conexión alguna con los sucesos que tienen lugar en el exterior. Esto, que no deja de tener cierto punto de verdad, tampoco es que sea del todo cierto, ya que, en mayor o menor grado, dependiendo del momento, siempre se ha manifestado una cierta permeabilidad y un afán soterrado, por parte de las autoridades qarpadias, de influir de manera encubierta en determinados aspectos del desarrollo global. Uno de ellos (tal vez el más importante bajo un determinado punto de vista) es su empeño por incrementar los niveles de tolerancia de la sociedad mundial en su conjunto. En estos últimos tiempos más si cabe después observan, con creciente preocupación, el significativo retroceso que, según su propio parecer, se está produciendo en este sentido. Les cuesta mucho entender cómo determinadas minorías agitan con vehemencia las banderas del agravio con el propósito de deslegitimar los derechos de una amplísima mayoría. Qarpadia no es que sea una democracia - lo he dejado claro en más de una ocasión - pero a sus ciudadanos tampoco es que les parezcan muy democráticas algunas de las medidas impulsadas dentro de estados que presumen de serlo. Para ellos, la libertad de elección que debería definir a cualquier democracia se ha de construir desde las opciones y no a través de imposiciones. Pero dejadme que me centre en el asunto que os quería exponer desde un principio. Empiezo a irme por las ramas y esto va a terminar pareciéndose más al prólogo de una tesis que al apunte de opinión que pretendía ser.




“Cosificación”, ese término tan en boga últimamente, empleado con frecuencia para denunciar la excesiva trivialización del atractivo físico (sobre todo en el caso de las mujeres), y…, en cierta forma, si se abordara sosegadamente, nos daríamos cuenta que se trata de un debate muy pertinente y necesario. El problema radica en el hecho de que parece estar siendo sacado de contexto, o…, mejor dicho, siendo llevado al extremo contrario.

Resulta que el sexo es un concepto inherente a la condición humana en muchísimos aspectos que sería recurrente enumerar y, el foco de todas las denuncias relacionadas con el tema debería estar dirigido, en primer lugar, al uso mercantilista, vejatorio y represor que; por desgracia; muchas veces se le termina aplicando. Lamentablemente (y es, curiosamente, en el seno de aquellas sociedades que presumen de ser más abiertas y tolerantes) la solución a todo esta problemática parece que consista en negar la mayor, es decir, eliminar de manera sistemática cualquier tipo de referencia sexual (por muy subjetiva que pudiera llegar a ser) del ámbito cotidiano y…, no sólo eso, abocarnos a todos a una dinámica de “cosificación” de signo contrario a la que se pretende erradicar. Este vendría a ser el resultado de las pretensiones que determinados grupos están llevando a la práctica: la generalización de una ridícula asexualidad que trascienda lo colectivo dejando sentir su influencia en el plano individual. Para los qarpadios, seguir esta línea de pensamiento carece de sentido, puesto que, como individuos, estamos dotados de órganos sexuales y…, el uso que les demos lo decidiremos, primeramente, de manera personal y después, de intervenir más actores, de común acuerdo con ellos. El resto, si tienen algo que decir, estarán mucho mejor calladitos. Reconociéndoles, eso sí, que su opinión es respetable, no procede en ningún caso tratar de ocultar ni retorcer la realidad.




Medidas como las que han adoptado recientemente los responsables de la plataforma Tumblr no hacen más que poner de manifiesto lo arraigada que se encuentra esa corriente de razonamiento mojigato, retrógrado y sobreactuado que, históricamente, nunca nos ha conducido a ningún sitio (al menos, ningún sitio que valiera la pena). Pero, a todos ellos, conviene recordarles que estas líneas de actuación no contribuyen a solucionar nada, sólo sirven para esquivar la cuestión de fondo, y que…, sin eludir la necesidad de iniciar; de una vez por todas;  un estudio profundo y un debate serio en relación a este tema, el sexo es sexo y, en cualquiera de sus formas, jamás podrá ser “políticamente correcto”.


Comentarios

  1. Como siempre, tu opinión sobre lo sucedido (y lo que aún está sucediendo) en la plataforma Tumblr, es por demás interesante.

    Hoy mientras tomaba mi café, y teniendo un poco de tiempo, -cosa rara para un viernes por la mañana-, leía la noticia de la detención y arresto, de la segunda persona más importante en línea de mando de la compañía de telecomunicaciones N°1 a nivel mundial. Por quien no lo sabe, esta compañía es la Huawei, y es de nacionalidad China; y este dirigente fue arrestado por las autoridades canadienses por orden de los Estados Unidos... ¿puede ser todo esto una casualidad? ...no creo.
    Otro dato a tener en cuenta... este hecho, aparte de crear un gran conflicto diplomático por las naciones que están involucradas; ha hecho que los mercados financiarios más importantes del mundo, ayer cerraran en baja... todo esto hace al menos pensar. No me extrañaría que lo ocurrido no fuera ni más ni menos que un movimiento estratégico con meros fines comerciales e intereses económicos, que nada tienen que ver ni con la lucha para erradicar la pedopornografía ni para evitar el abuso infantil, como se ha dicho. Si así fuera, el esconderse detrás de causas al cuanto justas y nobles (sobre esto no hay dudas) para sólo enturbiar las aguas y que gane el más hábil -o el más pillo-; me parece como mínimo hipócrita, dañino y muy contraproducente.

    Buen fin de semana Qarpatian, un beso.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Retomando una estrofa de un viejo tema de "Radio Futura":

      LA COSA PIERDE COLOR
      CUANDO LA PIENSAS DOS VECES
      Y MÁS DISPUESTO PARECES
      A PENSAR EN LO PEOR.

      A pesar de todo el tiempo transcurrido desde que esas letras fueran escritas, continúan estando plenamente vigentes.

      Nada nuevo bajo el sol.

      Muchas gracias por tu reflexión y mis más cordiales saludos.

      Eliminar
  2. Estoy de acuerdo con los Qarpadianos, sin duda,y con la opinión de Alma.
    La doble moral reinante, ya se extiende a niveles que nos tocan de cerca,como son las redes, la censura,la represión y la supresión de contenidos (aparentemente sexuales, explícitos ,que dañan la moral,y un larguísimo etcétera de excusas baratas,con tal de ejercer una tiranía contra la expresión).

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Excusas baratas, ni más ni menos. Una forma muy simplista (aunque no demasiado acertada) de "postureo". Criticar en público lo que se anhela en privado.

      Un saludo afectuoso.

      Eliminar
  3. El problema no es el sexo, sino lo "políticamente correcto" y la búsqueda sistemática de evitar la posibilidad del conflicto.
    Sin conflicto no hay vida. Cuando nos demos cuenta de ello ya será tarde.

    Saludos,

    J.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Yo no creo que la solución pase por "divinizar" el conflicto, sino, más bien, por la aceptación y comprensión del riesgo. Respetarlo sin caer en el pánico, asumirlo sin incurrir en el conformismo, convivir con él sin llegar a bloquearnos.

      Un saludo.

      Eliminar

Publicar un comentario

Entradas populares