Embajadas.

siguenos en Google+ Sígueme en Pinterest sígueme en Tumblr sígueme en Wordpress

martes, 31 de enero de 2017

La voz de la razón.





El miedo jamás genera respeto, sólo rencor.



Lucía Carrero Blanco. (Nieta del presidente del Gobierno franquista Luis Carrero Blanco)




viernes, 27 de enero de 2017

Sin hacerse notar.






El refranero qarpadio cuenta con un variado y nutrido repertorio de sentencias populares que; bajo un punto de vista antropológico; ahondan en su particular enfoque existencial. Recientemente he trabado conocimiento de uno especialmente clarificador a la hora de entender por qué la “nación invisible” es tal y ha permanecido instalada en el anonimato, tanto en el geográfico como en el histórico.

Sirva esta escueta frase como crónica para hoy por lo revelador de su contenido.


En los asuntos mundanos, se pasa con rapidez de estar en la cima a ser un apestado. Quizás por ello las personas inteligentes tienden a moverse entre bambalinas.



(Proverbio qarpadio)


miércoles, 25 de enero de 2017

La luz en mi ventana.






Cuando el negro manto de la noche
arropa al mundo en su sueño,
cuando se esfuman los días
y se diluyen sus logros.

Cuando conciencias heridas
dan rienda suelta al demonio
y, a pesar de la fatiga,
ven que les hurta el descanso.

Cuando amantes expectantes
ya no desojan las horas
y se entregan a unas artes
que tuvieron postergadas.

Cuando los astros se alzan,
se disipan realidades,
se desdibujan las formas
y se susurran verdades.

Entre las sombras vislumbro
un testigo luminoso
que me señala el camino
donde fijar mi mirada.

Mi fiel guardiana que vela
por un retorno tranquilo,
la llama que hace de guía,
esa luz en mi ventana.




martes, 24 de enero de 2017

Audacia medida.





La audacia sin juicio es peligrosa, pero el juicio sin audacia resulta inútil.




Gustave Le Bon. (Sociólogo francés)



domingo, 22 de enero de 2017

Rincón básico.





Nunca he creído demasiado apropiado estar haciendo (al menos no de un modo sistemático) borrón y cuenta nueva con la llegada de cada nuevo ejercicio. El término “borrón”, en sí mismo, ya tiende a molestarme bastante por aquello del descuido que lleva implícito y la falta de previsión que evidencia. Dicho lo cual, también quiero manifestar la necesidad que muchas veces tenemos de deshacernos de lastres innecesarios cuando decidimos encarar nuevos proyectos. Cualquier tipo de acumulación caprichosa, redundante o desproporcionada, tampoco ha de entenderse como una muestra del orden y cuidado que se aplica en el modo que tenemos de hacer las cosas.

De ahí se deriva, precisamente, que hoy haya elegido este rincón para compartirlo con vosotros. Carente de todo ornamento, desprovisto de toda suerte de complejidad, cumple de igual modo con su cometido y sirve, a un mismo tiempo, de base imparcial sobre la que cada cual pueda plasmar aquello que se agita en su interior sin generar condicionamientos previos.

Que disfrutéis todos de una feliz, y “elemental” jornada de domingo.



viernes, 20 de enero de 2017

Blue Weekend.





Si hemos de hacer caso de lo que cuentan algunos, estos parece que son los días más tristes de todo el año. El desapacible contexto climático, las escasas horas de luz, las estrechuras económicas derivadas de los excesos navideños y el lejano horizonte en el que; para muchos; se asienta su próximo periodo vacacional, convergen al unísono de modo que conforman un caldo de cultivo propicio a la elucubración de pensamientos, ciertamente, pesimistas.

Suerte que, en Qarpadia, no viene a incidir ninguno de esos factores (excepción hecha por los meramente ambientales) y, gracias a ello, resulta bastante sencillo afrontar el periodo invernal con un más que razonable optimismo.

Es más. Si me ciño a mi caso en particular, no puedo por más que agradecer la oportunidad de disponer de unos días en los que no me veo en la necesidad de cubrir ningún tipo de evento o conmemoración y, así, contar con algo de tiempo para poner en orden mis ideas, descansar y, en definitiva, no hacer nada.

No obstante, sobre esto último, nada, lo que se dice “nada”… bueno, vosotros ya me entendéis.





miércoles, 18 de enero de 2017

Deseada.





El ojo avizor,
siempre atento a tus gestos,
se detiene en tu figura
con distracción estudiada.

Se enamora de tus formas,
el corazón se le ablanda
y, entre tanta y tanta ternura,
hay algo que se endurece.

Son muchos los que sucumben
a ese donaire tan tuyo
suspirando en los rincones
o, cuando no, claramente.

En sus noches solitarias
te dedican libaciones
como a la diosa propicia
que velará por sus sueños.

Ellos no saben del hambre
que por lustros padeciste,
hambre de un todo intangible
al que casi renunciaste.

Ahora te saben completa,
lo aprecian claro en tu porte,
pero ignoran; o lo intentan;
que gozarte no es sencillo.

Su ambición no es reprochable
pero le falta criterio
pues confunden el empeño
con conocer tus razones.



martes, 17 de enero de 2017

domingo, 15 de enero de 2017

Rincón collado.





Qarpadia, a pesar de que no se pueda considerar como un territorio demasiado extenso, no deja de contar con un buen número de cordilleras y serranías. Este hecho ha propiciado que su geografía se vea salpicada por una intrincada red de puertos y pasos de montaña que, en estas fechas, necesitan ser objeto de una atención constante si se pretende que permanezcan abiertos al tránsito de personas y mercancías.

Por otro lado, dichos enclaves suelen resultar un lugar idóneo para el desarrollo de algunas actividades lúdicas propias de la estación y, por ende, no dejan de contar con espacios específicamente diseñados para ofrecer un confort acorde a las necesidades inherentes a esas altitudes.

Entre lamentarse por las circunstancias que nos toca en suerte vivir en cada momento o buscar el modo de sacarles el mejor partido, siempre intento quedarme con la segunda opción. Así que…, me parece que voy a hacer todo lo posible para disfrutar de este rinconcito tan bien equipado.


Que disfrutéis todos de una feliz, y “encumbrada”, jornada de domingo.


viernes, 13 de enero de 2017

Hábitos invernales.




El ambiente gélido al que hacía referencia hace algunos días ha terminado por instalarse sobre la práctica totalidad del territorio qarpadio. Un espeso manto blanco se ha asentado sobre estas tierras y; por muy atractivo que pudiera parecer visto a través de una ventana o impreso en una fotografía; lo cierto es que no parece que invite demasiado a salir a la calle.




No obstante, lo qarpadios parecen haber aprendido a lidiar con este tipio de rigores y a no dejar que el frío de estos meses venga a condicionar; al menos no de un modo excesivamente acusado; su acostumbrado tren de vida. Es por ello que, convenientemente pertrechados, eso sí, para evitar en lo posible molestas gripes y resfriados, no dudan en sacarle todo el partido que son capaces a estas glaciares jornadas.




Hay quienes se atreven hasta a aventurarse al exterior en plena ventisca, pero lo más normal suele ser que se aprovechen esos periodos de calma en los que el sol vierte sus rayos sobre el níveo elemento mientras impregna el paisaje de esa luz, sólida y blanca, sinónimo de pureza.




Algunas de las cosas que acontecen entonces; bajo según qué tipo de enfoques; dudo mucho que recibieran el calificativo de puras; aunque, por otro lado, hemos de reconocer que, de hallarnos en un escenario tan por debajo del punto de congelación, todos terminaríamos buscando algún modo de entrar en calor.




Intentaré no ser un aguafiestas y compartir con mis anfitriones su gusto por esta serie de actividades invernales, aunque, ya lo digo por delante, sin pasarnos con los tiempos. No seré yo quien venga a censurar sus preferencias, pero quede claro que cada cual tiene sus gustos.





Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...