Pormenores.

 


Entre tanto y tanto estímulo como nos asalta al cabo del día, las más de las veces, pasamos por alto los pequeños (o no tan pequeños) obsequios que otros han ido dejando diseminados como acicate para nuestros sentidos. Señales sutiles confeccionadas con ingenio, esmero y altas dosis de originalidad que son dispuestas; de manera totalmente desinteresada; con el único fin de proporcionar una válvula de escape al inmovilismo funcional que nos mantiene anclados a toda una serie de rutinas, en apariencia, dinámicas.

Por desgracia, la obra de todos estos irreductibles agitadores de mentes pasa, la mayor parte del tiempo, desapercibida y únicamente adquiere cierta relevancia cuando es secuestrada y corrompida en beneficio de otras "causas" mucho menos altruistas. El mensaje original tiende a caer en saco roto ante la falta de un verdadero pensamiento crítico (que no debe de confundirse nunca con la actitud beligerante y negacionista tan en boga de un tiempo a esta parte).

Pero no se trata únicamente de una falta de perspectiva en relación a temáticas de hondo calado, los hechos que nos ocupan también se trasladan a otras cuestiones mucho más cercanas o, hasta incluso, domésticas. Se ignoran todos esos detalles que para con nosotros tienen quienes nos acompañan en nuestro día a día. Puede que no se trate de grandes gestos pero, igualmente, albergan una gran importancia. Distinguirlos no requiere gran esfuerzo; solamente un poco de interés y una cierta (casi mínima) capacidad de observación; pero es tal el grado de disociación que se tiende a aplicar; a todo y a todos; que muchas veces, incluso lo más incuestionable y evidente, parece como si no existiera.

Curiosamente, aquí, en la nación invisible, quizás se hayan pasado al extremo opuesto habida cuenta de la enorme consideración que sus pobladores profesan hacia lo que..., para otros, únicamente son minucias carentes de cualquier relevancia. Este hecho, de tanto en tanto, es motivo de conflicto entre nativos y foráneos pero..., ahora que comprendo algo mejor cuales son las motivaciones que impulsan a mis excéntricos conciudadanos, me decanto bastante más por seguir sus directrices en esta materia y fijar mi atención en cuestiones..., si se quiere, más modestas e intrascendentes en el plano público aunque, sin duda, mucho más cercanas y enriquecedoras en el marco de un círculo más íntimo.

En definitiva: todo dependerá de a qué conferimos, cada uno de nosotros, una mayor significación.

Comentarios

Entradas populares