Iconoclastas.

 


Si sois visitantes asiduos de esta ciudad, os supongo al corriente del espíritu transgresor que inunda sus calles y de cómo se suele  aplicar un enfoque, cuanto menos, particular a todas las manifestaciones culturales provenientes de otros entornos.

Seguramente para muchos; sobre todo para quienes manifiestan un intenso y genuino fervor por una esencia que, en muchos sentidos, se considera como primigenia; el carácter de alguna de esta suerte de "revisiones" se les antoje irrespetuoso, sacrílego y, hasta incluso, blasfemo. Pero antes de emitir cualquier tipo de juicio, se han de tener en cuenta dos cosas.

La primera: que ningún culto debería de ser objeto de censura en tanto no se trate de imponer a los demás de manera obligada.

Y la segunda: que, a estas alturas de la historia, no existe un solo rito que no se haya apropiado de elementos pertenecientes a otros bastante más preteritos y con los que poco o nada tienen que ver.



Comentarios

  1. Estoy de acuerdo con ambas sentencias. Lo que agita las almas es revolucionario.
    Ya se vio con la polémica del cartel de Semana Santa de Sevilla de este año... Aunque a mí me parece bastante en la línea de los artistas clásicos.
    La superposición de cuadro-fotografía de las imágenes es perfecta.
    Un besazo

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Más que revolución, tal vez sería mejor decir evolución. Complementar en lugar de romper. Enriquecer en vez de destruir abrazando el mestizaje que, en cierta forma, es lo único capaz de garantizar cierta clase de inmortalidad.
      Saludos pascuales.

      Eliminar
    2. Técnicamente es un trabajo impecable. Resulta original.

      Eliminar
    3. No sé si todo el mundo estará de acuerdo con tu afirmación Silvia, pero, por la parte que a mí me toca, se agradecen tus palabras.
      Que disfrutes de tu estancia en la ciudad.

      Eliminar
    4. Leo ahora las respuestas...
      La revolución contiene la evolución, al menos en la palabra ;) Creo que hay cosas que merece romperlas para hacer una recomposición. Y estoy totalmente de acuerdo con el mestizaje.
      No estoy segura de si el comentario de Silvia va por el cartel; de cualquier manera, todo arte aquí expuesto es impecable.
      Besos a ambos
      Sigo disfrutando de la ciudad

      Eliminar
    5. Nunca me ha gustado el término "romper" por el carácter irreversible que se le tiende a atribuir a la palabra. Me gusta más "deconstruir" porque no sugiere una fractura completa con el anterior estado de las cosas sino, más bien, una reinterpretación de las mismas pero sin renunciar a su esencia.

      Saludos revisionistas.

      Eliminar

Publicar un comentario

Entradas populares