¿Liberando o imponiendo?



Todos; o casi todos; estamos ya al corriente del revuelo mediático que se ha generado alrededor del movimiento #MeToo. Sin ánimo de generar más polémica, y sin muchas ganas de adentrarme en pormenores, voy a tratar de exponer aquí (cosa que ya llevo intentando hacer desde hace algún tiempo) una visión alternativa.

Con respecto a #MeToo, apuntar únicamente que me parece una iniciativa muy legítima e incluso, si me apuráis, hasta necesaria, aunque; a mi juicio; no se le esté dando el enfoque correcto. Por momentos, da la impresión de que estamos asistiendo a una cruzada frente al acoso sexual (del hombre hacia la mujer, punto) cuando en realidad habría que encararlo más como una cuestión de abuso de poder a nivel general. Creo que, reducirlo todo a una mera lucha entre sexos, a la larga, terminará generando más problemas, si cabe, sin haber aportado, por otro lado, demasiadas soluciones.

En comparación (me vais a permitir que barra un poco para casa) el sistema que impera en el seno de “la nación invisible” ofrece alguna que otra ventaja en este sentido. Al no conferirse; ni implícita ni explícitamente;  la autoridad sexual a un grupo definido (esta puede ser de carácter masculino, femenino o, hasta incluso, variable) no se manifiestan pulsiones como las indicadas más arriba. Además, su ordenamiento territorial está definido de tal forma que cada individuo tiene muy claro a qué atenerse dependiendo del lugar; eliminando de un plumazo las controversias que pudieran aparecer en ese sentido.


Caso distinto es, como digo, el abuso de poder. Ahí sí que se actúa de forma firme e incontestable independientemente del ámbito donde se produzca o del género que lo fomente. En esa relativa flexibilidad de roles, que tanto se prodiga en Qarpadia, es donde reside la facultad de esa sociedad para  presumir de una ausencia de conflictos del tipo que mencionaba al principio. En la variedad está el gusto, de entre esa variedad se escoge y…, cada cual, lo disfruta (o lo padece) sin ser objeto de coacciones ni, tampoco, blanco de prejuicios.


Comentarios

  1. el abuso es evidente

    el sexual acentúa por lo drástico y grave que conlleva un abuso físico, una violación

    ResponderEliminar

Publicar un comentario

Entradas populares