Rincón Shunga.
Los Shunga son un tipo de grabados de índole sexual muy característicos de la época feudal japonesa. Esta forma de expresión pictórica alcanzó su apogeo en el periodo Edo y, aunque en muchos casos, eran demandada con un fin muy similar al de la pornografía de hoy en día, lo cierto es que también se prestaba a ser empleada como una suerte de "guía de iniciación a la sexualidad" para la descendencia de aquellas familias más acomodadas que podía costearse la adquisición de este tipo de obras. De hecho, hasta cierto punto, era habitual que terminaran formando parte del ajuar nupcial.
Esto viene a constituir uno más de los numerosos ejemplos que vienen a constatar cómo, a través de lo explicito, pueden extraerse lo que, a la postre, terminarán revelándose como unas útiles enseñanzas. Y..., por otro lado, nos lanza una sutil advertencia en relación a comulgar, de manera inflexible y permanente, con un algunas clases de puritanismo desmedido y, hasta incluso, exacerbado.
Que disfrutéis todos de una muy feliz, y "ponderada", jornada de domingo.
Y esto demuestra que la sexualidad siempre ha tenido su lugar en la historia de cada civilización. Negarla solo es cerrar los ojos a la realidad.
ResponderEliminarMil besitos y muy feliz semana, Qarpantian.
Y no sólo es negar la realidad sino, además, perdernos todo lo bueno que, con la persona adecuada, es capaz de reportarnos (y no me refiero únicamente al placer más inmediato).
EliminarQue disfrutes tú también de una semana de ensueño.
😉👍