¿Dotes de aprendiz?




¿A vosotros nos ha pasado alguna vez que alguien se os ha aproximado  manifestando su interés por que le instruyáis en una determinada materia y..., a las primeras de cambio, es esa misma persona la que pretende deciros cómo tenéis que hacer aquello cuyo funcionamiento decía ignorar? Cuando esto sucede, una de dos: o ese alguien pretendía poner a prueba vuestros conocimientos o... habéis tenido la mala suerte de daros de bruces con un perfecto petulante. Lo más curioso de todo es que, esto último, a pesar de ser un contrasentido, viene a producirse con bastante mayor frecuencia que lo primero.

En Qarpadia, incurrir en ese tipo de conductas, está considerado como poco menos que un delito de lesa majestad pues..., todo el que pretenda (sin que importe demasiado el pretexto esgrimido para ello) permanecer sumido en la ignorancia, no tiene cabida en el orden meritocrático por el que se rigen los moradores de la nación invisible.

Pero... ¿por qué no sucede otro tanto en otros lugares? La verdad es que no soy capaz de encontrar una respuesta lógica a la cuestión. Tal vez sea porque..., de algún modo que no alcanzo a comprender, salga a cuenta obrar de esa forma. No me entra en la cabeza que nadie que afirme estar interesado en la adquisición de nuevos conocimientos se pase todo el rato poniendo en cuestión lo que, aquellos con más experiencia, tratan de inculcarle. Y..., ¡ojo!, no estoy diciendo que no se tenga que aplicar una cierta "perspectiva" sobre las instrucciones que se nos marcan, pero de ahí a poner en duda su validez; cuando se carece de los elementos de juicio más básicos en relación a las mismas; dista un abismo. Ya habrá tiempo, una vez adquiridos los rudimentos esenciales sobre cualquier disciplina, para "aderezarlos" con ingredientes de cosecha propia pues, entonces, ya sabremos si resultan, o no, susceptibles de ser  incorporados a la receta original.

Sé que muchos pensaréis que esto no es algo válido para cualquier circunstancia; que muchas veces vamos a toparnos con personas que..., con la excusa de "ilustrarnos", intentarán aprovecharse de nosotros e, incluso, lastimarnos, lo cual es muy cierto. Pero, no me negaréis que, de producirse esa eventualidad, la solución no pasa por tratar de revatir los argumentos que usan dichos individuos para tratar de convencernos. Simple y llanamente, la mejor opción en esos casos es salir corriendo a la voz de ya.

En definitiva: quienes desean aprender algo realmente no discuten y..., si albergan dudas sobre las verdaderas intenciones de sus "instructores" se  alejan prudentemente. Quienes dicen querer aprender y se pasan todo el rato cuestionandolo todo, a esos también se les podría incluir en el grupo de quienes esconden algún propósito velado. ¿Cuál podría ser? Sinceramente, mejor no saberlo.

 

Comentarios

  1. Yo personalmente, me siento bastante identificado con esto que planteas, y lo he experimentado bastante últimamente. Ahora bien, cada vez entiendo menos ciertas actitudes y cada vez paso más de todo. Me habré vuelto más arisco, menos social, pues no lo sé, pero antepongo la importancia necesaria a quien muestra interés y sobre todo respeto. Como bien dices al principio, y no cuestionando "todo" sin saber "nada".
    Un abrazo fuerte.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. No creo que, en tu caso, existan motivos para considerarte arisco o antisocial. Cuando ya se cuenta con un cierto bagaje vital (me da la impresión de que ambos ya sabemos algo de este tema) no está uno para demasiadas "chorradas".

      Por otra parte, ¿qué podría recriminarte yo en relación a experimentar una cierta apatía social, cuando voluntariamente me he exiliado a estas tierras ignotas para no tener que soportar tanto discurso vacío y estéril como circula por ahí?

      Sé que habrá muchas cuestiones sobre las que, sin duda, nunca nos pondríamos de acuerdo, pero... como suelo apuntar muchas veces: "lo cortés no quita lo valiente" y..., aunque cada vez haya más personas que lo confundan, estoy plenamente convencido de que ese no es tu caso.

      Paciencia, compañero, paciencia pero..., sí, tonterías las justas.

      Espero que esta velada te conceda un poquito de ese sueño reparador que tanto necesitas y aprovecho también para enviarte un fuerte abrazo.

      Eliminar
  2. Hay un dicho, Qarpatian, que no sé si lo he puesto ya por aquí en otra reflexión suya, que viene a decir algo así como que es mejor hacerse el tonto para no ser engañado por alguien que se cree demasiado listo.
    En realidad, estas actitudes ponen a prueba la paciencia pero siempre es mejor ¿parecer o ser?
    Mi sonrisa y feliz fin de semana.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Pues..., si en alguna ocasión ya habías empleado esa frase, ciertamente, no la recordaba. Me la apunto, aunque ya te digo que..., para según que cosas, me cuesta bastante hacerme el despistado.

      En cuanto a la cuestión que has dejado en el aire..., ser, siempre ser, aunque en ocasiones no nos reporte nada bueno. Pero..., al menos, podremos presumir de no engañar a nadie (y nos ahorramos de paso tener que fingir que..., ufffff, qué pereza).

      Que disfrutes del finde como si no hubiera un mañana.

      Eliminar
  3. Me da que hay personas que vienen a poner a prueba hasta la paciencia.

    Mil besitos para tu finde.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. No te quepa duda Aurora. Seguramente porque se alimentan de la paciencia ajena al carecer de la propia para emplearla en algo constructivo.

      Muchas gracias por compartir aquí tu parecer.

      Recibe un afectuoso saludo.

      Eliminar

Publicar un comentario

Entradas populares